Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Los tsáchilas apoyan a varios partidos

Redacción Santo Domingo

La nacionalidad Tsáchila de Santo Domingo llega dividida a las elecciones. Sus dirigentes optaron por apoyar y participar en diferentes movimientos políticos de esta provincia.

Uno de ellos es Ángel Gende. Él es candidato a la Alcaldía de Santo Domingo por el movimiento Alianza Tsáchila. Esta agrupación también apoya la candidatura de Johana Núñez y Héctor Aguavil para prefecto y viceprefecto, respectivamente. Aguavil es el gobernador de esta etnia.

Las opiniones
Geovanny Benítez,
actual candidato a la reelección para la Prefectura por País dijo que es hora de que los tsáchilas no sean utilizados. “Ellos deben ser los mayores beneficiarios”.
Henry Calazacón es candidato a concejal por Alianza Tsáchila. Es un joven dirigente que ha participado en actos internacionales en representación de su comunidad Chigüilpe.

La candidata Núñez se separó del Movimiento País el año pasado, tras cuestionar la administración del prefecto de la provincia, Geovanny Benítez, militante del partido oficialista.

En cambio, Héctor Aguavil recibió críticas de los dirigentes de la comunidad Colorados del Búa. Los comuneros le cuestionaron que haga proselitismo político desde la Gobernación tsáchila.

Aguavil negó esa acusación con el argumento de que los indígenas ya no se dejarán utilizar de los partidos políticos. Los simpatizantes de Alianza Tsáchila han colocado vallas publicitarias y adhesivos en buses.

Otra estrategia es ubicarse en el Redondel de los Continentes. En esta zona bailan e interpretan música autóctona tsáchila. En tanto, Movimiento País logró el apoyo de la comunidad Chigüilpe, que se opone a los dirigentes Gende y Aguavil.

La candidata a la Alcaldía por este partido, Verónica Zurita, organizó un mitin en días pasados. En este acto participaron cerca de 400 nativos tsáchilas. Llegaron de las comunidades Otongo Mapalí, Peripa, entre otras.

Zurita se comprometió a trabajar con los tsáchila en el rescate de sus costumbres y tradiciones. También ofreció el arreglo de las vías secundarias para que puedan trasladar sus productos.

Otra estrategia del Movimiento País es el apoyo del Gobierno Provincial de Santo Domingo a la etnia Tsáchila. Esta institución apoya la difusión de la fiesta Kasama de la Nacionalidad Tsáchila.

En el idioma tsafiqui , que se habla en la zona rural, kasa significa nuevo y ma día. Por ello, Kasama es el inicio de un nuevo díapara esta nacionalidad. La celebración coincide con el sábado de Semana Santa. Por otro lado, el Movimiento Municipalista incorporó el apoyo del tsáchila Manuel Calazacón.

Él es gobernador vitalicio de los tsáchila, aunque este cargo es simbólico. La agrupación política también apoya la reelección, a un quinto período, del actual alcalde Kléber Paz y Miño Flores.

Pero la división de los tsáchila no es reciente. Tiene como antecedente una resolución del Consejo de Gobierno de esta etnia. La decisión se refiere a la prohibición a los colonos de alquilar o arrendar las tierras con fines agrícolas. Sin embargo, siete comunidades se oponen a esto.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::