Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Mapiripán recordó los 12 años de la masacre paramilitar en Meta

El evento incluyó los sitios donde se cometieron las matanzas y la instalación de un monumento a las víctimas, todos se encontraron en el municipio para realizar varios actos en recordación de las cerca de 49 personas que perdieron la vida en la incursión paramilitar de 1997.

El monumento llamado ‘La sangre de nuestros mártires renacerá la nueva patria’, es una mano izquierda cerrada puesta sobre un obelisco de dos metros de alto, en el que se destacan dos banderas, una blanca y otra de Colombia.

La obra es del maestro Luis Alfredo Castañeda, quien ya ha realizado otras similares recordando a las víctimas de la violencia en el país.

“Este es un símbolo de la resistencia del pueblo ante cualquier clase de violencia. Muchas de las personas que fueron sobrevivientes de esta tragedia quieren volver, pero no encuentran las condiciones para hacerlo, después de 12 años”, dijo Jaime León.

El símbolo, elaborado en bronce, fue puesto cerca de la pista aérea de Mapiripán, uno de los lugares donde empezó la masacre y se cometieron, según los testigos, atrocidades por días enteros con los cuerpos. 

Aunque las ONG, la Policía y las Alcaldías de San José y Mapiripán prestaron apoyo a la caravana, sus organizadores manifestaron que se trataba de un acto civil  y de las víctimas, sin ningún carácter político.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que se ha encargado de llevar a instancias internacionales esta masacre,  recordó que en 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por su responsabilidad en los hechos ocurridos entre el 15 y el 19 de julio de 1997.

Aunque la Corte habló en su fallo de 13 víctimas, testigos de los hechos dicen que entre 40 y 70 personas fueron torturadas, muertas y desaparecidas.

El objetivo de recordar

Llano 7 días habló con Claudia Girón Ortiz, psicóloga de la Fundación Manuel Cepeda Vargas, sobre el sentido de esta caravana de Mapiripán.

¿Por qué seguir recordando este hecho trágico?

El país debe entender que lo que pasó en Mapiripán nos atañe a todos como sociedad. No es recordar por remover el dolor, sino de las implicaciones que tiene esto en un país que se dice democrático. Es tratar de que esto no vuelva a ocurrir. Nadie debe justificar hechos como los que sucedieron en 1997.

¿El Estado ha cumplido con la sentencia de la Corte?

Lo triste es pensar que la idea de reparar a las víctimas es darle una indemnización económica, pero la verdad es que implica verdad y justicia, lo cual tampoco ha ocurrido porque hasta ahora todos los culpables no han sido condenados.

¿Qué paso con los desparecidos de la masacre?

Ese es un duelo de muchos hogares que todavía no se hace. Son muchos los que dudan si durante esos días sus familiares fueron muertos, echados al río o si están vivos en algún lugar.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::