Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Más deslizamientos afectan a Imbabura

Redacción Ibarra

En las últimas horas, las lluvias ocasionaron deslizamientos de tierra que afectaron a viviendas y podrían ocasionar el aislamiento de cientos de personas en cuatro sectores de la provincia de Imbabura.

El Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) decidió intervenir con su maquinaria y personal en esas zonas rurales de los cantones Ibarra, Otavalo y Cotacachi.

Según el prefecto, Washington Barreno, la maquinaria trabaja en la vía Ibarra– Lita, en la parroquia Angochagua de Ibarra, en Otavalo e Íntag del cantón Cotacachi.

En el tramo entre Lita e Ibarra se colocó nueva tubería en las comunas Cachaco, Santa Rita y Getsemaní para que el agua fluya y no destruya el camino.

En Otavalo, un aluvión desbordó la quebrada y afectó a las comunas Lomacunga, Camuendo y Araque. Un adulto mayor de 70 años murió y cinco viviendas fueron destruidas por una enorme masa de lodo, rocas y agua, la tarde del lunes pasado.

“Una excavadora y un tractor de oruga se encuentran en esa zona para desviar el cauce del agua. Además, la semana próxima una motoniveladora entrará a ese sitio para arreglar los caminos afectados por la acumulación de piedra y lodo”, dijo Barreno.

El jueves, el Municipio de Otavalo donó a los 18 damnificados, que permanecen en dos albergues, 20 colchones. Mario Conejo, alcalde, aseguró que el COE cantonal gestionará con el Miduvi la entrega de un bono de emergencia para construir cinco viviendas en una zona segura todavía por definir. Estas personas están asiladas en las casas comunales de
Lomacunga y Araque hasta que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda les otorgue los bonos de emergencia de USD 5000 para construir viviendas en zonas más seguras. Este fue el ofrecimiento del gobernador de Imbabura, Luis Guerra.

“Tenemos trabajadores municipales en las comunas. Ellos se encargan de remover el lodo y las piedras para dar acceso a las comunas afectadas”, dijo.

En esos sitios, todavía permanecen los restos de bloque, tapial y madera, materiales de construcción con los cuales se habrían edificado las viviendas que fueron destruidas por el aluvión.

El propósito, de acuerdo con Conejo, es evitar que con las lluvias ocurran más deslizamientos de lodo hacia las comunas pobladas, ubicadas loma abajo.

En la comuna Sigsiloma de Angochagua, parroquia rural del cantón Ibarra, el GPI propuso la construcción de una alcantarilla metálica con muros y cabezales para dar una solución permanente al deterioro de la carretera que une a Ibarra con Zuleta.

Este último poblado es famoso por los tejidos de hilo. La vía fue dañada por el desbordamiento de una quebrada.

“El GPI empezó la obra, que tendrá un costo de USD 34 542. Una excavadora realiza el movimiento de tierra, para facilitar la colocación de la alcantarilla interna por donde se evacuará el agua”, dijo Barreno. En el valle de Íntag, en Cotacachi, las lluvias ocasionan deslaves que afectan a miles de personas que habitan en las siete parroquias, como Cuellaje, Vacas Galindo, Peñaherrera, entre otras. La maquinaria del GPI se trasladó a esa zona.

Los deslizamientos de tierra han ocurrido en el tramo vial, comprendido entre Cotacachi y la parroquia Apuela. Esto perjudica al turismo de la zona, especialmente a los balnearios.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::