Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Muerte de menor y contagio de cuatro de sus familiares con Chagas tiene en alerta a Bucaramanga

La diferencia es que una epidemia se ve en todas partes, explicó Alba Nury Ramírez Cano, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Santander, “lo que tenemos en este momento es un grupo de personas que se enferman”.

Con la muerte de la niña, de un año, ya son tres las vidas que se ha cobrado ese mal en ese departamento en los últimos setenta días.

La menor murió el 16 de febrero. Entre el 7 de diciembre del 2008 y el 6 de enero pasado, Armando Moreno y Julio César Reyes, quienes laboraban en el Aeropuerto Palonegro, de Lebrija, también fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

El  Chagas es enfermedad transmitida por el insecto conocido popularmente como pito, que es portador del parásito tripanosoma cruzi, que origina la patología.

Funcionarios de las secretarías de Salud de Bucaramanga y Santander se reunieron para elaborar un plan de contención que podría incluir la fumigación en sitios periféricos de la ciudad.

María Leonor Jaimes, secretaria de Salud de Bucaramanga, dijo que aún se desconoce la manera en que la niña y sus familiares contrajeron la enfermedad, pues en los barrios donde viven (Campohermoso y Bucaramanga) no han caído pitos (de la familia de los triatominos) en las trampas que allí se ubicaron tras la muerte de la menor.

Según estudios de patología, la niña murió a causa de una miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) que produce el Chagas en su etapa crónica.

Frente a la muerte de los funcionarios del Aeropuerto, los primeros estudios señalan que habrían muerto por la ingesta de mandarinas infectadas con el parásito. Seis personas más que comieron de la fruta en una vereda de Lebrija, también están infectadas.

El cardiólogo preventivo Juan Carlos Villar, especialista en fisiología cardiovascular y director del Proyecto Chicamocha, que desde hace doce años estudia el Chagas, dijo que el pito se ha detectado en Bucaramanga en barrios como Pan de Azúcar, Cañaveral y La Universidad, entre otros.

“El pito siempre ha existido en la ciudad; sin embargo, no existen las condiciones para que se registre un riesgo masivo. El Chagas es una enfermedad extraña, difícil de diagnosticar, que se presenta inusualmente”, precisó Villar.

12 millones de infectados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contienen americano, donde habita el pito, se estima en 12 millones el número de personas infectadas por el mal de Chagas.

El médico Juan Carlos Villar, basado en sus estudios, precisó que entre 20 y 30 por ciento de los infectados muere tras llegar a la etapa crónica, en la que el parásito se introduce en los músculos y produce meningoencefalitis, miocarditis e inflamación  del hígado y el vaso.

Según la revista Biomédica, en su edición 25 del año 2005, en la Red Nacional de Bancos de Sangre se determinó en los análisis de donaciones que Casanare es el departamento donde hay más infectados, seguido de Guaviare, Norte de Santander, Meta y Santander.

En Casanare de 1.487 unidades (donaciones), 107 resultaron positivas (7,2 por ciento); en Guaviare de 900 unidades, 23 positivas (2,56 ); en Norte de Santander de 11.518 unidades, 261 positivas (2,27); en Meta de 7.817 unidades, 99 positivas (1,27) y en  Santander de 22.175 unidades, 267 positivas (1,25 por ciento).

BUCARAMANGA

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::