Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Muerte de niña de la etnia kogui por desnutrición abre debate sobre situación de indígenas

La pequeña, identificada como Carmen Jandigua Coronado, había sido dejada, por el Bienestar Familia, el pasado 10 de julio, en manos de una madre sustituta con el fin de recuperarle su estado nutricional.

Wulfrang Jiménez, coordinador del la Unidad Médica 13 de junio, donde fue atendida, dijo que allí recibió una detenida evaluación médica, pero desde un comienzo su cuadro clínico fue considerado como delicado, por lo que se solicitó atención especial para ella y sus familiares.

El lunes en la mañana, la menor se agravó y el esfuerzo de los médicos fue vano para salvarle la vida.

El dictamen médico fue categórico: “Murió víctima de un alto grado de desnutrición que conllevó a un paro cardiorrespiratorio”.

Con la muerte de Carmen Jandigua Coronado son dos los niños koguis muertos por desnutrición este mes en Soledad. El pasado 9 de julio, un niño de dos años falleció por esta misma causa.

La administración municipal de Soledad informó que unos ocho indígenas menores de edad se encuentran en delicado estado de salud con problemas de desnutrición, infección respiratoria aguda y parasitismo.

“En coordinación con el Bienestar los tenemos en hogares sustitutos con atención médica -declaró el alcalde José Zapata-. Es realmente doloroso ver el estado de salud en que llegan muchos indígenas”.

Además de los problemas por el conflicto en sus tierras, el gobernador del Magdalena, Omar Diazgranados, denunció que algunos indígenas vienen siendo utilizados por ‘carteles de la mendicidad’, que los ponen a pedir limosnas en las calles de las capitales para luego repartirse el usufructo.

“Así como hay carteles de trata de blancas, hay carteles de trata de indígenas, que los usan para pedir limosnas. Hay que determinar qué está pasando, por qué están dejando la Sierra para irse a las ciudades a vivir en condiciones infrahumanas”, expresó.
Johnny Jiménez, un líder indígena arhuaco que reside en Barranquilla y que oficia como ‘embajador’ de todas las etnias de la Sierra, reconoció que muchos de sus hermanos de raza llegan a esta ciudad en plan de mendigos por razones ajenas a problemas sociales.

“Algunos hacen sus ’sinvergüenzuras’ en la Sierra y se vienen para acá huyéndoles a las autoridades, entonces se ponen a mendigar y a padecer hambre y otras necesidades”, expresó.

Jiménez aclaró que los padres de la niña que murió en Soledad (Atlántico) no son desplazados; sin embargo, un pronunciamiento de la Alcaldía de ese municipio, les da esa condición.

“A raíz de la muerte de esta niña, vamos a conversar con los cabildos-gobernadores (autoridades) para que aclaren qué está pasando, quiénes pueden estar detrás de estos ‘exilios’ que resultan muy curiosos, o si es que vienen por su propia voluntad”, agregó Jiménez.

Roberto Llanos Rodado
Corresponsal de EL TIEMPO
BARRANQUILLA

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::