Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Ofertas de campaña para los colombianos

Redacción Tulcán

Los colombianos solicitantes de refugio en el país y los que trabajan ilegalmente en Tulcán no se escapan de las ofertas de campaña. En Montúfar se les ofrece agilizar los trámites de refugio, entregarles cédulas ecuatorianas y hasta se habla de un plan de vivienda para refugiados.

Los colombianos identifican a la candidata a la Alcaldía por Alianza País, Lupe Caicedo, como la promotora de la propuesta.

Las denuncias
Narváez señaló
que en 2003 se denunció que 7 000 cédulas ecuatorianas se entregaron ilegalmente a colombianos.
Según Acnur, en las parroquias fronterizas Tufiño, El Chical, Maldonado, Urbina y el Carmelo hay colombianos que tienen dos cédulas de identidad.
En los últimos meses, en el Consulado de Colombia en Tulcán, los campesinos llegan a averiguar si les van a dar cédulas ecuatorianas.
Los reclamos se remitirán al Tribunal Contencioso y Administrativo, previo al análisis de la Junta Electoral de Carchi.
Hasta el año pasado se hizo un registro de 500 refugiados colombianos en la provincia. En los últimos dos meses, el ingreso de colombianos se incrementó.

Carlos Mora, colombiano, cuenta que el sábado pasado asistió a una reunión en el coliseo. “Nos dijeron que nos van a dar cédula ecuatoriana, pero que tenemos que apoyarla con el voto”.

Mora tiene sus dudas, pero prefiere creer que será verdad. Él teme que lo deporten por no tener visa de trabajo. El campesino llegó hace tres años, junto con su esposa y sus cuatro hijos desde Cumbal. Hace dos meses, su esposa retornó a Cumbal por una operación y se quedó allá.

Mercedes Chulde, colombiana que reside en la provincia, es optimista y piensa que la promesa de la candidata se cumplirá. “Se comprometió a gestionar y dijo que si éramos un grupo numeroso, los trámites no demorarán”.

En los barrios en donde residen los campesinos colombianos se habla de la propuesta, pero no saben cuál será el mecanismo.

Un refugiado colombiano, que llegó hace dos años al Ecuador, expresa que lo único que piden es que les dejen trabajar.

En una entrevista telefónica con este Diario, Caicedo dijo que la reunión del sábado pasado no fue convocada por ella, aunque los colombianos afirmen que así fue.

Según la candidata, la Asociación de Extranjeros Residentes en la provincia y la Defensoría del Pueblo la invitaron. “Me comprometí a apoyarlos para coordinar con las instituciones pertinentes, una vez que asuma la Alcaldía”.

Caicedo desmintió el ofrecimiento de otorgarles cédulas ecuatorianas. “La única campaña de cedulación en la que participé fue con el personal de Plan Ecuador”, argumentó.

Roberth Flores, secretario de la Junta Electoral de Carchi, dijo que a la dependencia no ha llegado ninguna denuncia. “Si alguien desea hacerlo, será por escrito con las pruebas de descargo”. El personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) se enteró del ofrecimiento.

Guadalupe Narváez, presidenta de los refugiados, comentó que en una reunión con funcionarios de Acnur les dijeron que si aceptan una cédula ecuatoriana sin el trámite legal, podrían ser enjuiciados. “Sabemos que eso no es posible y ya se les ha dicho a los refugiados”, afirmó.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::