Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Pequeños de hasta 4 y 5 años son ‘prestados’ por sus padres para mendigar en Villavicencio

“Yo sé que esto está mal, pero toca, porque viene uno a pedir solo y creen que es para vicio”, reconoció Janeth González, que desde hace un año se aposta en el atrio de la iglesia Divino Niño, en el centro de Villavicencio, a pedir limosna con su hija de apenas 5 años, dormida en su regazo.

El abandono de su esposo hace cinco años, cuando acababa de nacer la última de sus seis hijos, y una enfermedad que le deterioró la piel, la expuso a lo que ella sostiene que hace para conseguir la comida para sus hijos.

Y aunque las condiciones que rodean esta historia de vida parecieran justificar que la pequeña de 5 años permanezca todo un día expuesta ‘como gancho’ para conmover a los feligreses que acuden a los servicios religiosos, lo cierto es que la Constitución obliga no sólo a la familia sino a la sociedad en su conjunto y al Estado a “asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Así como ella, las autoridades encontraron en las calles de Villavicencio y Granada otros 171 infantes dedicados a la mendicidad, unos extendiendo la mano para que les regalen una moneda o un pedazo de pan, y otros con labores disfrazadas de trabajo. 

“En realidad lo que están haciendo es utilizar la inocencia de los infantes. Un niño que estire su mano por una moneda es mendicidad”, dijo sin titubear la subteniente María del Carmen Rodríguez Clavijo, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Una de las aristas más graves de esta problemática es que los infantes que desde sus 4 o 5 años son inducidos a la mendicidad quedan expuestos a entrar al mundo del hampa, la prostitución o la drogadicción.

Esa es la percepción del sociólogo Miguel Ángel Venegas, para quien el hecho de que cada vez sean menores los umbrales de edad de ingreso de niños a la delincuencia, se explica por estar dedicados a la mendicidad. “La transición de la mendicidad a la delincuencia casi que no existe”, dijo Venegas.

Mendicidad infantil es un delito penal

Los adultos que promuevan la mendicidad infantil se pueden ver expuestos a penas de prisión que oscilan entre 13 y 23 años.

Así quedó establecido en la Ley 985 de agosto del 2005 que tipificó el delito de trata de personas “que convierte a la persona en objeto de explotación, en mercancía”, dijo un experto de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, que lidera programas de capacitación y divulgación de la norma.

Una de las modalidades del delito de trata de personas que reseña la Ley hace referencia explícita a “la explotación de la mendicidad ajena”, como es el caso de las niñas y niños utilizados para pedir limosna, aún bajo el disfraz de trabajo callejero.

Atención y prevención

Para empezar a concientizar a los adultos sobre la problemática de la mendicidad infantil, la Policía de Infancia y Adolescencia iniciará una campaña dirigida en especial a quienes se movilizan en automotores, ya sea de transporte público o privado, “para que no contribuyan a la mendicidad comprándoles a los niños”, dijo la subteniente María del Carmen Rodríguez, comandante (E.) de la Policía de Infancia y Adolescencia.

En los operativos preventivos realizados en la ciudad han encontrado en lo corrido de este año 135 pequeños dedicados a la mendicidad, en especial en los semáforos y plazas de mercado.

Reiteró la suboficial que el trabajo de los infantes en las calles “es una mendicidad disfrazada”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por su parte, ha recibido este año 36 niños y niñas que eran usados para la mendicidad, 32 en Villavicencio y 4 en Granada.

De estos menores, 15 retornaron con sus padres, 17 continúan en hogares sustitutos y los cuatro niños de Granada, por tratarse de un caso de reincidencia, podrían quedar en calidad de adoptabilidad, precisó el ICBF, aunque lo ideal es que en general los pequeños regresen a su núcleo familiar o quien los cuide, indicó el Instituto.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::