Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Periodista - : ¿Estado estás?

CORREO UCAYALI

La columna

Gonzalo Prialé

Siguen los paros y le llueven críticas al gobierno. Hay consenso sobre que el Estado es el lastre que dificulta la ejecución de obras, muchas de ellas ofrecidas y luego incumplidas a poblaciones insatisfechas por su déficit de infraestructura. Si el Estado quisiera tener una respuesta a las críticas, podría ensayar lo siguiente.

Primero, el Estado lo integran el Ejecutivo y su gobierno central, los gobiernos regionales, provinciales, municipales, y los poderes Legislativo y Judicial, cada uno responsable a su nivel. Todos necesitan ponerse las pilas. Algunos alcaldes y presidentes regionales se unen a los disturbios, cuando en realidad muchas de las obras están a su cargo, la plata les ha sido girada y son incapaces de ejecutar el gasto. Les resulta fácil decir que el gobierno central los traba, pero no saben formular proyectos, armar expedientes y concursarlos. Es urgente capacitar técnicos en las regiones y provincias. Los gremios podrían ayudar en este proceso.

Segundo, los ministerios y las regiones reportan mensualmente cifras de “ejecución financiera” del presupuesto. Es decir, giran partidas, pero no verifican ni reportan la “ejecución física” de obras terminadas. Es urgente que se reporte mensualmente tanto lo girado como lo ejecutado físicamente en obras cuyo presupuesto fue girado anteriormente.

Tercero, lo girado por el MEF revierte a la caja fiscal al final del año si no llega a ser comprometido por la entidad a cargo del gasto, y los proyectos se congelan para ser retomados meses después. Para asegurar la continuidad de las obras, debiera asignarse las partidas en el marco del presupuesto multianual, en vez de interrumpirlas innecesariamente cada fin de año.

Cuarto, el sector privado podría hacer numerosas pequeñas obras por impuestos en zonas en conflicto, donde haya canon minero. Para simplificar procesos, se podría hacer adjudicaciones directas de obras de montos menores a S/.10 millones por ejemplo, en lugares determinados en las regiones, para empresas privadas que sean principales y buenos contribuyentes, asegurándose seriedad, rapidez y eficiencia en el gasto. Un proceso simplificado tomaría menos de treinta días. La gente vería resultados.

Quinto, el plan de estímulo económico necesita ser estimulado. Se está quedando sin fuerza.

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::