Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Periodista - : ¿Para quién se Gobierna?

CORREO HUANCAYO

LA SALIDA

Gustavo Loayza Acosta

Revisando la versión 2008 del Latinobarómetro - el cual tiene una muestra representativa de 1200 entrevistas a peruanos- arroja resultados por lo demás sorprendentes y en cierto modo es imperativo para la reflexión de los políticos peruanos.

Una de las respuestas más impresionantes fue de aquella en la que se preguntó: Diría Ud. Que el Perú está gobernado por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio, o que está gobernado para el bien de todo el pueblo?. El 88% de los peruanos entrevistados respondió que se gobierna para los intereses de grupos poderosos, siendo el resultado el segundo más alto después de República Dominicana con 89% y el país en el cual existe un menor porcentaje para esta pregunta es Uruguay con un 40%.

Ciertamente, las respuestas a esta pregunta reflejan un gran deterioro de la confianza que se debería de tener hacia los gobernantes y la clase política. Revisando otras preguntas sobre la confianza hacia los partidos políticos y el trabajo que desarrollan éstos, las respuestas son igual de desalentadoras o en todo caso reveladoras. Por ejemplo, en el Perú solo el 11% de los peruanos confía mucho o algo en los partidos políticos y sólo el 15% afirma que el trabajo que desarrollan éstos es buena o muy buena.

Una de las principales explicaciones para este status quo de la política nacional y de los políticos en general es que nuestra política en general no ha podido escapar de la sombra de la ineficiencia y corrupción. Para muestra un botón reza el dicho popular, y si de ineficiencia estatal se trata, el último reporte de lo invertido en infraestructura en el Perú nos dice que sólo se ha gastado el 22.3% de lo presupuestado (Diario Gestión 06.07.09) y ya vamos a más de medio año. ¿Dónde están los técnicos del Estado?. Para Alberto Mansueti -filósofo liberal- la única explicación de ello es por las múltiples funciones que cumple el Estado y como dice otro dicho popular el que mucho abarca, poco aprieta. En ese sentido, se propone una Reforma del Estado que reduzca las funciones del Estado a sus funciones naturales (Defensa, Justicia, Obras Públicas, Educación y Salud). La corrupción en la esfera estatal también es consecuencia de un Estado desbordado en funciones. Lord Acton, lo resumía afirmando El Poder corrompe y el poder Absoluto, corrompe absolutamente.

En tanto, nuestros políticos sigan pensando en efímeros y coyunturales programas sociales. Sólo se estará manteniendo la extrema pobreza y la exclusión de muchos pueblos. Y si esto no cambia los pobladores de estas zonas seguirán resentidos con el Estado que le es ausente, extraño, lejano, citadino, etc. Lo que ellos necesitan y reclaman es Seguridad, Paz, Justicia y posibilidades para brindar a sus familias mayores oportunidades y herramientas para salir de la pobreza en la que se encuentran.

Todo aspirante a gobernante, debe entender que el imperativo de todo gobernante es procurar la Justicia, Paz, Seguridad y mayores oportunidades para todos los ciudadanos y ello no se logra concentrando todo el poder y las funciones en el Gobierno, sino contando con un Gobierno con Fuerza y Alcance apropiado. Fuerte, en el sentido de tener instituciones profesionales, eficientes y conscientes del rol que cumplen en la sociedad. Y Alcance para que el Estado tenga presencia a lo largo de todo el país.

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::