Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Periodista - : ¿Sirve el Acuerdo Nacional?

CORREO UCAYALI

La columna

Cecilia Blume

Una de las experiencias más interesantes de mis épocas de empleada pública fue la del nacimiento y posterior consolidación del Acuerdo Nacional. A principios del gobierno de Toledo, con Roberto Dañino como Premier, se buscó instalar el diálogo en un país que venía saliendo del asombro del gobierno de Fujimori, en el que muchos creímos, pero del que se salió con muchos cuestionamientos. Luego del gobierno de Transición, donde se señaló a muchos como los culpables de la ruptura democrática, algunos con razón y otros sin ella, era necesario un espacio para conversar. No estoy segura de quién tuvo la idea, probablemente Dañino, pero en agosto de 2002 se empezaron las sesiones del Acuerdo, buscando que los grupos políticos pudieran mirarse a la cara.

Como cualquier iniciativa en tiempos complejos, el Acuerdo quiso abarcar demasiado, y los grupos políticos allí representados se pusieron de acuerdo en 31 políticas de Estado, que a su vez se subdividieron en otras tantas. A la fecha algunas se han implementado, pero la mayoría han servido de referente o guía, sin que nadie las asuma como políticas de cumplimiento obligatorio.

Algunos no creímos mucho en el Acuerdo. Probablemente estábamos más ocupados en el día a día que en esos tiempos, al menos en el campo económico, era bastante sombrío. Fuimos escépticos y casi no participamos. Pero los tiempos y las circunstancias cambiaron y me tocó participar activamente del Acuerdo en la PCM y mi opinión varió sustancialmente.

El Acuerdo puede ser un espacio interesantísimo donde el comportamiento de los políticos se basa en el respeto por las ideas, la colaboración en la construcción de decisiones y sobre todo, una gran tolerancia, cosa impensable entre nuestra clase política.

El error del Acuerdo ha sido abarcar demasiado, y hoy este espacio está siendo subutilizado. Habiéndose ganado el respeto de la clase política, este foro debería trabajar pocos temas de gran relevancia que una vez consensuados tendría que implementar el Congreso.

Y por favor, jamás les pongan cámaras de televisión, porque ahí se acaba la buena fe, la construcción de consensos y nuestros políticos se vuelven pugilistas.

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::