Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Periodista - : Componentes de la calidad educativa

CORREO UCAYALI

tribuna
libre

Manuel Melgarejo G.

Quienes dirigen la educación hablan de logros y resultados eficaces cuando refieren que están mejorando la calidad educativa, esgrimiendo como un motivo válido que se haya incrementado las horas efectivas de aprendizaje. Por ejemplo, las metas en Educación Secundaria pasaron de 1160 a las 1200 horas. ¿Qué se ve en la realidad? Poco estudio y muchos desfiles, feriados, paros, aniversarios y toda suerte de folklorismo.

Es que pues estas afirmaciones se basan en estudios y recomendaciones globales según las cuales es un ingrediente de calidad, y se hacen análisis comparativos entre país y país, cuántas horas dedica al estudio el aprendiz.

Pero tomar las cosas ad pedem literae es de ingenuos. En el Perú puede ser o no puede ser ello. Digamos por ejemplo, ¿habré mejorado la calidad si mi estudiante permanece más y más horas con el mismo docente mediocre, aburrido, amargado y superficial? No puede compararse pues las horas que destina al estudiante de Japón con las horas que destina Perú; estamos fuera del foco.

Es por ello cuestionable la preocupación de los gobernantes por este tema. Es decir las cosas hay que verlas desde sus raíces más profundas. La calidad puede alcanzarse por ejemplo con buenos docentes, pero que no se van a hacer buenos de la noche a la mañana con capacitaciones esporádicas y sobre cualquier cosa. En tal sentido los últimos gobiernos han hecho más propaganda que dar frutos. Algunos intentos más o menos productivos como el PRONAFCAP pueden ser rescatables, pero siguen siendo blandos mientras no haya un plan sostenido y al largo plazo como puede ser de una especialización o maestría que sería bien posible con la inversión que significan estos programas.

Pero a más de esto, a quienes hemos recorrido el sendero de la educación, no nos pueden sorprender pues: los problemas de fondo de la educación necesitan soluciones de fondo. Una de ellas, y la principal creo, es la inversión en Educación. La mejor propaganda que puede hacer el gobierno es decirnos al mediano plazo que nos vamos acercando, o superando mejor, al 6% del presupuesto nacional destinado a Educación, entonces sí lo podemos aplaudir.

Lo demás es cuento chino, paliativos que no curan el mal.

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::