Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Periodista - : Doe Run pide salvavidas

CORREO HUANCAYO

Columna
OPINIÓN

César Véliz Mendoza

Los trabajadores de la Doe Run pasan por un momento muy difícil que merece atención del Gobierno aún tratándose de una empresa privada, no por ello se debe dejar en la calle a 3,500 familias con repercusión en la economía regional y nacional.

Las operaciones en el complejo metalúrgico paralizaron por la falta de concentrado de plomo, zinc y cobre pese a que, inicialmente, el sector privado le había ofrecido un millonario plan de rescate.

Si la crisis mundial afecta el sector minero, el gobierno frente al problema económico-social debe lanzar un salvavidas, pese a el constante bloqueo de la carretera central más político que reivindicativo, perjudica la economía del país.

El cierre, que nadie quiere, significaría dañar industrias afines como confección de ropa especial, zapatos, cascos, alambre, clavos, procesamiento de madera, llantas, transporte, camiones, volquetes y mucha mano de obra.

El congresista Del Castillo tiene que buscar soluciones tras analizar la propuesta de la empresa. El accionista mayoritario de la Doe Run inyectaría $31 millones de capital fresco que se utilizaría en pagar a proveedores y empezar a operar.

Pero, se adeuda a proveedoras cerca de $110 millones y los $31 millones no alcanzarían ni para pagar la tercera parte aunque la empresa dice que el resto lo pagará en tres años con sus utilidades ¿será cierto?

El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) dificulta las posibles soluciones por el repetido incumplimiento de la empresa que debe invertir hasta octubre un mínimo de $73 millones ¿de dónde? El Gobierno, pese a la contaminación, tendría que prolongar por 30 meses el plazo.

El presidente y gerente general de la Doe Run, Carlos Huyhua, al respecto pide ampliar esta obligación que las cumplirá con las ganancias una vez opere la empresa que, según cronograma, terminaría de pagar su deuda y el PAMA el 2012.

Del Castillo tiene dudas al respecto ya que la propuesta no es nueva sino un retroceso ya que la Doe Run se comprometió en abril a dar en garantía del cumplimiento del PAMA sus acciones al Estado con mandato de venta y no cumplió. La propuesta de capitalizar la deuda de $156 millones que la empresa tiene con su principal accionista, Doe Run Resources, tampoco tiene respuesta.

La duda es que a finales del Gobierno anterior se amplió de la obligación por cuatro años y, ahora, se pretende hacer lo mismo por 30 meses que se cumplirá cuando ya no esté el este Gobierno ¿platearán otra prórroga el 2012?

La Doe Run, de capital estadounidense opera el complejo metalúrgico de La Oroya desde 1997 y la mina Cobriza, Huancavelica, desde 1998 donde produce plata, oro, plomo, zic, cobre y subproductos de ácido sulfúrico y el indio. El defensor número uno del medio ambiente debe pronunciarse.

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::