Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Periodista - : El fin del sindicalismo

CORREO UCAYALI

La columna del viernes

Raúl Mendoza Cánepa

Si algo le agradece el liberalismo a Velasco fue haber creado una burguesía emergente. No, no es un dislate. La Reforma Agraria arrasó con el campo y fue el germen de una invasión mayor que en los 70 y 80 reurbanizó al país. Las ciudades fueron ocupadas por millares de migrantes cuya única mira fue sobrevivir. La dinámica urbana los convirtió en obreros. El sindicalismo hacía su agosto, pero pronto la “nueva masa” se transformó. De la economía de la sobrevivencia pasó pronto a la economía del capital.

Surgieron nuevos barrios al margen y fue apareciendo una nueva clase, emergente, liberal, en áspera lucha contra el Estado. Hernando de Soto los descubrió como el capital escondido. Buena parte de la pequeña industria nacional y de los servicios está allí.

Quien crea que el Perú es un país agrario ignora la descomunal fuerza de una burguesía tan compleja y tan inspirada en el emprendimiento liberal que hace que cualquier proyecto rojo fracase en el Perú. Sendero, por ejemplo, creyó en los 80 que tomar el campo para invadir las ciudades era una vía revolucionaria rápida. Pero el Perú no es China. Cuando llegó a las ciudades, se encontró con esa sólida barrera urbana y burguesa, renuente a cualquier experimento radical.

¿A qué viene tanta cháchara? Viene a cuento para explicar el fracaso del sindicalismo en el Perú y, claro, el desastre del paro que no fue paro y que no llegó ni a movilización. Es fácil subvertir a un grupo de nativos a través del susto, sembrando paranoias anticapitalistas, pero es imposible para la marea roja superar el murallón urbano. Ese murallón que no le daría el voto a un radical de izquierda, pues lo único que le interesa es su propia cotidianeidad, esa que le permite trabajar e invertir. A ver, dígale a un informal (y son millones) que pare y deje de ganar el diario o a un “proletario” urbano del siglo XXI en Lima que arriesgue el empleo por una aventura que sólo favorece políticamente a Huamán y unos pocos.

En ese marco, la única revolución posible es, precisamente, esa que llama a la libertad de producir y trabajar, al desmontaje de los obstáculos y costos de hacer empresa. La única lucha social existente es la que enfrenta a esa nueva burguesía urbana contra el Estado.

P.S. Ya es hora de que el Minsa saque algunos spots sobre cómo prevenir la gripe A/H1N1. Meticulosa higiene de manos y taparse al toser y estornudar (hay tanto zafio en las calles que lo hace a la mala).

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::