Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Periodista - : Los hijos extramatrimoniales y ley 28720

CORREO UCAYALI

TRIBUNA
LIBRE

HERMÓGENES LIMA CH. (*)

La Ley N° 28720 que ha modificado los artículos 20 y 21 del Código Civil, ha dejado sin efecto el artículo 37 del Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil aprobado por D.S. Nº 015-98-PCM, así como el artículo 392 del Código Civil que regulaba la prohibición de revelar el nombre del presunto progenitor del hijo extramatrimonial, lo que genero el alto índice de niños sin inscribir.

La primera modificación establece que al hijo le corresponde llevar el primer apellido del padre y el primero de la madre, independientemente de que sea matrimonial o extramatrimonial.

Asimismo, la modificación del artículo 21 precitado incorpora cambios en el régimen de inscripción de nacimientos de los hijos extramatrimoniales, pues ahora se permite que el padre o la madre que realice dicha inscripción revele el nombre de la persona con quien lo hubiera tenido. Así, el hijo llevará los apellidos del padre o la madre que lo inscribió y la del presunto progenitor, sin que esto último genere algún vínculo de filiación.

Al respecto, la norma materia de comentario reconoce la acción de usurpación de nombre a favor del presunto progenitor que se considere afectado por la consignación de su nombre en la partida de nacimiento de un niño que no ha reconocido así como la responsabilidad civil y penales. Este proceso podrá iniciarse conforme al artículo 28 del Código Civil y según las reglas de la vía del proceso sumarísimo.

De hecho que esta norma no es retroactiva y no soluciona el gran problema de aquellas inscripciones realizadas durante la vigencia de la no revelación del nombre del presunto padre o madre, quienes a la fecha se encuentran trabadas (dos) de iniciar acciones judiciales de filiación extramatrimonial, ya que este proceso si bien es cierto que es muy sumarísimo, implica un costo considerable por la prueba de ADN que se tiene que verificar ya sea para demandar o para impugnar la paternidad.

Sin embargo es de aclarar que su vigencia y alcances debe ser difundida en todos los estratos sociales, para asegurar el ejercicio real del derecho de identidad a favor de los representados menores de edad recién nacidos.

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::