Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Periodista - : Prevención de conflictos, mito o realidad

CORREO AYACUCHO

PERISCOPIO
PERIODÍSTICO

lUIS LEDESMA

diario correo

Ahora que el mismísimo nuevo premier Velásquez Quesquén decidiera que todas las carteras ministeriales cuenten con áreas ligadas al trabajo específico de prevención de conflictos; ahora que el caso Bagua ha dado luces de importancia que tiene el trabajo de prevención y resolución de conflictos…ahora es cuando incluso universidades de prestigio como la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Instituto de Democracia y Derechos Humanos, vienen promoviendo diplomados descentralizados bajo el análisis, estudio y determinación de dicho tema. En Ayacucho ya existe dos promociones de profesionales imbuidos de dicha temática y a cuyo segundo grupo nos preciamos de pertenecer.

Pero, qué es la prevención de conflictos en todo caso?…es la intervención temprana en escenarios reales o potenciales de conflicto, a través de medidas que contribuyen a evitar comportamientos conflictivos indeseables, bajo el entorno directo y claro de tres tipos de propósitos posibles; prevenir un comportamiento o acción indeseable, evitar procesos de escalada y limitar los efectos del comportamiento conflictivo dentro de un umbral tolerable. No olvidemos que cuando nos topamos ante una crisis innegable como fue el caso Bagua, ahora último en el país, han tenido que descuidarse los efectos del problema en sí, las diferencias entre posiciones ambiguas o polarizadas, las disputas abiertas entre comuneros amazónicos y representantes de gobierno hasta darse el conflicto de manera ineludible.

Y cuáles son los retos para implementar sistemas de prevención de conflictos en todo caso?…debemos analizar concienzuda y escrupulosamente la definición del tipo de fuentes informativas relevantes, la inserción del nuevo discurso conceptual del sistema, la inserción del discurso en las instituciones y actores del sistema, la voluntad política a favor del sistema, el diseño de un sistema organizacional en donde debemos monitorear, procesar información, intervenir, decidir, realizar la retroalimentación y el seguimiento al tema eje del problema. Así mismo, definir el perfil de analistas, el tipo de intervención a aplicarse y finalmente comprometerse con la capacitación requerida para el análisis e intervención.

Entonces nos topamos ante un panorama donde la prevención efectiva de conflictos ha dejado de ser un mito para ser considerado mas bien una realidad requerida en muchos lugares, como el Perú. Realidad a propósito que nos dejará en fruto la eficacia de la respuesta reactiva ante los conflictos, el evitar costos de efectos destructivos del conflicto y finalmente mantener la relación vigente y la comunicación abierta, siempre en bien de una verdadera paz social.

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::