Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Política y Economía : Jaque a Murgia

CORREO LA LIBERTAD

INTERESES EN MILLONARIO PROYECTO

Jaque a Murgia

En el caso Virú Mar han sido precisamente los responsables del controvertido proyecto habitacional, turístico y ecológico quienes menos han aparecido para hablar sobre el tema. Desde que el escándalo estalló, hemos escuchado al presidente regional José Murgia, a los consejeros regionales impulsores y críticos del proyecto de inversión y hasta a los analistas y comentaristas políticos, pero los representantes del Consorcio Virú Mar no han dado la cara para dar su versión y explicar su punto de vista en torno a lo dicho y no dicho hasta hoy.

Luego de que el Cuarto Juzgado Especializado Civil de la Corte liberteña admitiera la demanda de acción de amparo como este diario informó en su edición de ayer-presentada por la empresa Eco Sociedad Anónima, integrante del Consorcio Virú Mar, para dejar sin efecto la anulación del acuerdo que daba luz verde a la iniciativa privada, el representante del consorcio Ricardo Bobadilla Grados accedió a darle la siguiente entrevista a Correo. Cabe indicar que estuvo todo el tiempo asistido por el asesor legal del Consorcio Virú Mar, Oscar Calderón del Río.

¿Por qué optar por la vía judicial para resolver este caso?

Porque nos hemos visto afectados con una decisión arbitraria. Nosotros buscamos con esta demanda que se restituya el acuerdo que declaraba de interés el proyecto, para que pase a la etapa siguiente que es la publicación y luego esperar noventa días a ver si hay algún otro interesado, tal como lo dice la norma.

Pero alguien podría decir que si el consorcio quiere invertir de verdad y llevar adelante un proyecto tan grande, por qué no cumple con regresar el proyecto a la etapa de admisión de trámite y retoma la vía normal…

Nosotros, para lograr que se declare el proyecto de interés, hemos tenido que tramitarlo desde diciembre del 2007 hasta diciembre del 2008. Pero no sólo es una cuestión de tiempo, también es una cuestión de principio. Nosotros no podemos aceptar un acuerdo arbitrario e ilegal. Mira, nosotros tenemos el acta de la sesión del 15 de mayo (cuando el Consejo Regional anula el acuerdo), la transcripción de las intervenciones de los consejeros y es simplemente ridículo, en ningún momento se explicó ni técnica ni legalmente el sustento para anular el acuerdo. Ahora ya no tenemos confianza.

El Órgano de Control del Gobierno Regional ha señalado, en la hoja informativa que emitió recientemente sobre el caso, que está acreditado que los consejeros nunca debatieron la propuesta de Cepip (Comisión Especial de Promoción de Inversión Privada), que incluía modificaciones a la propuesta inicial como el valor y la extensión de los terrenos, y finalmente aprobaron un acuerdo con los puntos que luego serían observados.

Si revisas los antecedentes que consigna el Órgano de Control te darás cuenta de que no ha trabajado tomando en cuenta los dictámenes, que como en el caso del Congreso, da cuenta de lo actuado por la comisión encargada.

La Comisión de Planeamiento que preside Ricardo González Rosell la pudo haber debatido para emitir su dictamen, pero no el pleno del Consejo Regional…

Pero claro, si el dictamen se les pasa a todos los consejeros antes que entre al debate y sea aprobado…

De acuerdo a las transcripciones, nunca hubo un debate propiamente dicho.

Bueno, ése ya es un tema de responsabilidad de los consejeros. Si ellos tienen el dictamen en sus manos pero no pusieron objeción alguna, es su responsabilidad. Es como cuando aprueban los detalles de los proyectos Chao II y Alto Salaverry II con la carta fianza muy baja, pero no se dan cuenta sino después.

A propósito, éste es uno de los puntos principales de su demanda: ustedes afirman que no ha habido un trato igualitario sino más bien diferenciado con el proyecto Virú Mar en relación a otros. ¿En qué aspectos?

Las normas para iniciativa privada son para todos, pero aquí no se ha medido con la misma vara. En primer lugar, para otros se ha dicho que Chavimochic es único y exclusivo propietario de las tierras, y a nosotros se nos dice que es sólo administrador. En las anteriores iniciativas privadas no ha habido interferencia del Ejecutivo, más bien ha impulsado estas iniciativas. El presidente regional (José Murgia) ha interferido flagrantemente, e incluso ha dado declaraciones públicas; también le pidió al Cepip que le envié su informe. Es decir cosas que no se pueden admitir en un Estado de Derecho.

Ustedes lo acusan de abuso de autoridad.

Sí, y la verdad es que Murgia se está jugando aquí su permanencia en el cargo. Quienes debían actuar aquí eran simplemente el Consejo Regional y Cepip, nada tenía que hacer él.

Pero sí podía, en uso de sus funciones, hacer observaciones al acuerdo.

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales es clara en señalar que el presidente regional puede observar sólo ordenanzas, pero no acuerdos.

Otro tema que salió a relucir tras la anulación del acuerdo fue la supuesta existencia de oscuros negociados bajo la mesa para aprobar el acuerdo, algo que de algún modo los involucra a ustedes y de lo que hay incluso un audio.

Nunca hemos tenido ningún negociado. Las acusaciones hechas por (Gustavo) Pinillos han sido vagas, pues habló de un abogado que vino a ver a su abogado o algo así. Si hubiéramos tenido este negociado entonces no se nos hubiera puestos tantas trabas.

¿A qué creen que obedecieron entonces esos reclamos y reproches entre algunos consejeros apristas?

Creo que son rencillas personales, celo político. Es un tema que tendrán que responder ellos. Fuimos los primeros sorprendidos cuando eso salió a la luz, y nos enteramos por el periódico. A nosotros eso no nos compete, lo importante aquí es que se restituya el acuerdo y se deje sin efecto esa arbitrariedad, esa injerencia ilegal y hasta caprichosa del presidente regional.

Si asumiéramos como válidos sus argumentos tendríamos que hacer la siguiente pregunta: ¿Quién está interesado en frenar el proyecto Virú Mar?

Ésa es una pregunta que nosotros también nos hacemos. Mira, se trata de un proyecto que va a generar unos 1,500 puestos de trabajo más 300 puestos más en la ejecución, va a beneficiar a la población y hasta a la Municipalidad de Virú, es decir a todos. Si hay alguien interesado pues que se presente y que se decida quién tiene la mejor propuesta.

Algunos han mencionado al Plan de Desarrollo Urbano en la zona emprendido por la Municipalidad de Virú y liderado por la ex regidora Nelly Amemiya. ¿Tienen que ver con el tema?

Nosotros hemos hablado con ella hasta en dos ocasiones. Nos pareció raro cómo se dio este plan de desarrollo urbano, que se haya comenzado justo por Puerto Morín, cuando nuestro proyecto ya venía tramitándose. Nosotros, la Cámara de Comercio y hasta el Consejo Regional le alcanzamos observaciones, les pedimos reuniones, para que no perjudique nuestro proyecto, pero nunca nos hicieron caso.

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::