Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Por amenazas de las Farc, médicos de El Tarra (Norte de Santander) abandonaron centro médico

Aunque las intimidaciones se venían dando días atrás en el pueblo, la gota que rebosó la copa ocurrió en la madrugada del lunes, horas antes de que hombres armados, al parecer del frente 33 de las Farc, asesinaron en el área urbana al campesino Jesús Durán e hirieron en el abdomen a su compañero Adolfo Pérez, quien fue testigo presencial de la acción criminal.

Pero cuando llevaban a Pérez remitido a Tibú, la ambulancia fue detenida en el camino y el herido rematado con arma blanca, en presencia de una médica y una enfermera jefe, quienes lo acompañaban para atenderlo durante el trayecto.

Uno de los médicos, la bacterióloga y dos auxiliares de enfermería fueron los últimos en salir. Lo hicieron ayer a las 4 de la mañana, luego de hablar la noche anterior con el Personero, a quien le dijeron que renunciaban porque temían por sus vidas.

Después de tomar esa decisión, la cabecera municipal de El Tarra se quedó sin el personal médico para atender el centro de Salud, que ayer no abrió sus puertas a la comunidad en esa zona de El Catatumbo, donde un día antes ya habían ‘desertado’ dos médicos y dos enfermeras jefe, y el sábado se les había anticipado el único odontólogo que hacía su rural.

Yesid Rojas, secretario de Gobierno de El Tarra, explicó que al personal médico lo retuvieron por cerca de seis horas y apenas logró regresar con el cadáver pasadas las 5 a.m.

“Todas las renuncias fueron, al parecer, a raíz de este hecho. Aunque estamos tratando de hablar con los médicos para saber si hubo otras amenazas, porque si fue así nunca las pusieron en conocimiento”, aclaró.

Nelly Patricia Santafé, directora del Instituto Departamental de Salud, dijo que a pesar de que en El Tarra la situación de atención en salud es caótica, se están apoyando en la ONG Médicos sin Fronteras, que desde ayer atiende en su sede con dos médicos y una psicóloga, insuficientes para las casi 8.000 personas que tiene cobertura el Centro de Salud de El Tarra.

“Me voy a reunir con algunos de los médicos que se desplazaron a Tibú y con el gerente de la ESE Norte en ese municipio con el fin de saber lo que solicitan para que retornen. En este caso, lo más importante es brindarles seguridad con la colaboración del Ejército y la Policía, para que los médicos vuelvan a trabajar”, anticipó Santafé.

El coronel Richard Alexander Portilla, comandante de la Policía de Norte de Santander, recordó que la institución siempre les ha garantizado la seguridad a los pobladores de ese municipio y en esta ocasión no será la excepción con el personal médico, a fin de permitirles su retorno.

Mientras eso ocurra, a los habitantes de El Tarra les quedará prohibido enfermarse, pues el reducido personal médico de la ONG internacional solo atiende casos de emergencia, no hay ambulancias disponibles y son escasos los medicamentos que tiene a su disposición.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::