Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Portovelo dice no al relleno sanitario compartido

Redacción Machala

Portovelo se desmarcó del proyecto de construcción de un relleno sanitario compartido con los cantones Zaruma, Piñas y Atahualpa, todos en el altiplano de El Oro.

Los cuatro municipios conformaron, cuatro años atrás, una mancomunidad con el objetivo de impulsar el relleno sanitario conjunto. Esa obra no se ha podido ejecutar debido a la falta de un terreno apropiado para el confinamiento de los desechos domiciliarios.

Una de las alternativas que mostraba mayores avances consistía en alojar la basura en un predio en el sitio El Tablón, en las afueras de Portovelo. La propuesta se desechó porque los vecinos del sector protestaron por los posibles efectos de la contaminación de las fuentes subterráneas de agua. El Concejo Cantonal de Portovelo decidió que el Cabildo emprenda la construcción de su propio relleno sanitario.

La decisión se tomó tras la frustrada reunión, el martes de la semana pasada, con Carlos Villón, subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente.

El funcionario, los otros tres alcaldes involucrados en el proyecto y el Prefecto de El Oro debían tratar en Portovelo la problemática de la basura. A su llegada, se toparon con marchas de apoyo al alcalde de Portovelo, Julio Romero, organizadas por el MPD.

Según Villón, el Burgomaestre de Portovelo politizó el problema de la basura del cantón. El funcionario dijo que el proyecto avanzará con los restantes tres cantones. Portovelo y Zaruma arrojaban sus desechos domiciliarios, sin ningún tratamiento, al río Amarillo. Por eso la Fiscalía abrió un proceso contra los dos alcaldes por delitos contra el medio ambiente. Como parte del proceso se prohibió al Alcalde de Portovelo la salida del país.

El Municipio de Portovelo escogió un terreno de 9,14 hectáreas para adecuar allí su relleno sanitario. Vladimir Duarte, jefe municipal de Obras Públicas, estimó en USD 195 000 el costo del proyecto, incluida la apertura de una vía de acceso al predio. “Portovelo presentará al Ministerio del Ambiente una propuesta individual. Esperamos su aprobación”, dijo.

Portovelo genera 3,4 toneladas diarias de basura. Tras el impedimento de botar los desechos al río, el Cabildo los deposita temporalmente en un descampado, a nueve kilómetros de la ciudad. Zaruma y Atahualpa también alojan sus desperdicios en botaderos temporales. Por su lado, Piñas sigue utilizando su botadero del sitio Piedra Blanca.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::