Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Presentan resultados de proyecto en agricultura sostenible

SANTO DOMINGO. Productores agrícolas de la provincia de La Vega manifestaron su satisfacción con los resultados e impactos logrados por un proyecto de agricultura sostenible que ejecuta el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la Secretaría de Agricultura en cinco subzonas agropecuarias de La Vega (Jarabacoa, Rincón, Barranca, Cutupú y La Torre), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El proyecto está dirigido a aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida  de productores participantes a través de la promoción, validación acceso a mercados competitivos de pequeños productores y transferencia de tecnologías sostenibles y amigables al medio ambiente.

Resultados destacados se destacaron la introducción exitosa de nuevas tecnologías agrícolas que han impactado positivamente en la productividad y el mercadeo. Estas tecnologías están acompañadas de una reducción considerable en el uso de pesticidas y fertilizantes químicos mejorando significativamente los ingresos de los pequeños productores y sus familias. El proyecto trabajó cuatro componentes o ejes: validación tecnológica, comercialización, extensión agrícola y difusión y capacitación de técnicos y productores agrícolas.

Miembros de la Comisión Evaluadora del proyecto de agricultura sostenible, que estuvo compuesta por Tomoyuki Oki de JICA; Jun Totsukawa, Consultor de Sano Planning Co.Ltd.; Toshiya Wakabayashi, de JICA; Teresa Mota, del Departamento de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA); Efre Santos de la SEA; Raúl Cordero del IATESA; Julio Morrobel del IDIAF y Pablo Herasme de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), destacaron la calidad técnica y operativa en que se desarrolló el proyecto.

Entre los rubros agrícolas trabajados están: vegetales orientales (vainita, ajíes, berenjena y cundeamor, entre otros), yuca variedad Valencia Mocana y dos variedades promisorias para el mercado local y la exportación, variedades de batata, plátano. Otros resultados del proyecto incluyen tecnologías para producción sostenible en ambiente protegido (invernaderos).

A través del proyecto se suministra información de mercados a los productores. También, se han realizado estudios socioeconómicos sobre la situación de los productores, en base a los cuales se estructura un mecanismo de asesoría y asistencia para eficientizar la producción y venta de sus productos agrícolas.

Como una novedad importante, se destaca la implementación de un sistema mixto de servicio que incluye la validación tecnológica y la extensión conjunta, estableciendo un modelo con efectos conjugados que ha permitido a los investigadores y extensionistas responder eficientemente a las necesidades del productor y mejorar el proceso de asistencia técnica.

Los resultados del proyecto han sido adoptados en otras regiones agrícolas del país, principalmente en el nordeste, noroeste, norte y sur. Adicionalmente, se está construyendo un distrito de la Cooperativa Unión Agropecuaria de Zafarraya con los productores beneficiarios del proyecto a fin de canalizar las ventas de sus productos de manera más estable y competente, o sea mejorar sus ingresos.

Igualmente, fue motivo de orgullo y satisfacción la capacitación de 250 productores y más de 75 técnicos de La Vega. Se capacitaron más de 400 productores y 150 técnicos de las diferentes direcciones regionales agrícolas. También, se incluye a unos 500 estudiantes pertenecientes a las instituciones de educación superior, en el área agropecuaria: UASD, UISA, UCATECI, UAFAM, ITECO, IATESA y el Instituto Politécnico Loyola de Dajabón, entre otras.

Producto del proyecto se han publicado 20 publicaciones que tratan diferentes temas relacionados a la agricultura sostenible. Estos están disponibles a través del portal del IDIAF www.idiaf.org.do

Entre los asistentes a la reunión de presentación de resultados de la evaluación estaban el señor Tadashí Ikeshiro, Director de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la República Dominicana; ingeniero Pedro Pablo Peña Subsecretario de Planificación Agropecuaria, en representación del Secretario de Estado de Agricultura; Ing. Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF; Ing. Leandro Mercedes, Subsecretario de Estado de Extensión y Capacitación Agropecuaria.

También, el Lic. Inocencio García de la SEEPyD, Lic. Pedro Juan del Rosario, Director Centro Norte IDIAF; Ing. Jacobo Díaz, Director Regional Norcentral de la SEA; los expertos de JICA, Tomoyuki Oki, Jun Totsukawa y Tadashi Ikeshiro; ingeniero Andrés Gómez, Coordinador del Proyecto; Xochilt Ana  Estrada, Coordinadora Regional del PAS e Ismael Cruz, Director de Extensión de la SEA, entre otros.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::