Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Regalos a "Tito" que se exponen en Belgrado

Duración:00:57 | 9 visto | 0/10

Los más variados objetos -desde un sable de Stalin a una piedra de la Luna- que fueron regalados al que fuera presidente de Yugoslavia Josip Broz "Tito", se exhiben por primera vez y sólo durante dos meses en Belgrado.
Un sable de Josef Stalin adornado con 260 diamantes, una piedra de la Luna, una estatua del dios egipcio Osiris o mandalas de Nepal son algunos de los objetos regalados a "Tito" y olvidados en un museo después de su muerte en 1980.
Ahora, 14 de los obsequios recibidos por Tito de estadistas mundiales se pueden contemplar, sólo hasta finales de agosto, en la exposición "La muerte en el tesoro" que alberga el Museo de la historia de Belgrado.
Los objetos escogidos lograron su puesto en la muestra porque desde 1992 sirvieron como inspiración artística o en investigaciones para escritores, directores de cine, historiadores del arte, científicos, arquitectos y astrofísicos.
Uno de los más interesantes es un valioso sable regalado a Tito por el dictador comunista soviético Josef Visariónovich Stalin en 1944, con 260 diamantes en la empuñadura, formando figuras de ramas, flores y una estrella de cinco rayos en cuyo centro está el mayor, de 1,75 quilates.
Otra de las piezas exhibidas es una escultura de extraordinaria belleza que representa la batalla del Lago Chudsko en 1242 entre rusos y caballeros teutónicos, un regalo de Stalin a Tito en 1945 "por sus méritos".
Sólo tres años después, en 1948, "Tito" rompió con Stalin y emprendió una vía de independencia respecto a la Unión Soviética, lo que le valió más tarde una posición de favor de Occidente.
En 1970 y 1973, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon regaló a "Tito" fragmentos del suelo de la Luna, traídos por las misiones Apolo 11 y Apolo 17.
Son unas de las pocas piedras de la Luna que no son propiedad oficial de la NASA, sino fueron regaladas a algunos Estados como símbolo de la paz.
También destaca una insignia de mariscal de Tito, de 1946, obra de los artistas yugoslavos Antun Augustincic y Teodor Krivak, realizada en oro, plata y platino, con incrustaciones de diamantes y rubíes.
Una estatua del dios egipcio de la resurrección Osiris, del siglo VI a.C., regalo del presidente egipcio Anwar El Sadat, así como una pequeña estatua de Venus, del siglo II o III, hallada en el yacimiento de Nis, en el sur de Serbia, figuran igualmente en la colección.
Una atracción visual de la muestra son dos mandala de Nepal, figuras en forma de disco símbolo del universo y un mundo perfecto.
Después de la exposición, esos objetos regresarán a la oscuridad de los depósitos de la residencia presidencial "Mir", construida para Tito, hasta que se solucione el estatus de los edificios del antiguo Complejo memorial "Josip Broz Tito" y encuentren un destino adecuado.
La residencia "Mir", que en serbio significa "paz" y que según algunas versiones también es la abreviatura en serbio de "residencia íntima del mariscal", fue edificada a Tito y terminada en primavera de 1980, pero el presidente yugoslavo, muerto en mayo, nunca llegó a vivir en ella.
Tito llegó al poder, en 1945, tras la II Guerra Mundial en la que lideró el movimiento antinazi de los partisanos yugoslavos. Fue presidente vitalicio de Yugoslavia (formado entonces por Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro) y comandante de sus fuerzas armadas.
Fue enterrado en Belgrado y su tumba se encuentra, según su propio deseo, en la "Casa de las flores", un invernadero edificado para él en 1975 en las inmediaciones de la residencia en la que vivía en el elegante barrio belgradense de Dedinje.

tito, regalos, sable

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::