Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Regresa ‘la Cacica’ a Valledupar, inmortalizada en una pilonera de bronce

A la profunda tristeza que Amílkar Ariza sintió el 29 de septiembre del 2001 cuando se enteró del asesinato de ‘la Cacica’, Consuelo Araújo Noguera, en el Cesar, a manos de las Farc, se sumó la necesidad de inmortalizarla.

“Su muerte exaltó sus valores”, confirma Ariza, quien por años fue su amigo y compañero de parrandas.

Entonces, se dio a la tarea de hacerle un homenaje. La elaboración de una escultura monumental de Araújo se convirtió en su obsesión y, como en una misión quijotesca, el sueño duró ocho años en tomar forma.

Su encuentro con decenas de vallenatos, entre ellos los hijos de la ex ministra, fue una forma de llevar el duelo y recuperar esos detalles que se quedaron en el corazón de los demás.

La alegría inundará la región

A este escultor de la figura del ‘Pibe’ Valderrama , que reposa en Santa Marta, la elaboración del modelo de Consuelo no le tomó mucho tiempo.

“Con él tuve que indagar en su vida, pero con ella todo fluyó, me salió del alma”, señala.

La escena que finalmente decidió plasmar en su obra no fue la ministra ni la periodista sino la mujer costeña amante del folclor, que cada año se gozaba el desfile de las piloneras, un grupo de mujeres que, al son de los tambores, abre cada año el Festival de la Leyenda Vallenata.

Cuando la elaboraba, añade, hablaba con ella. “Le decía Consuelo, ayúdame, ayúdame tú eres la única que lo puede hacer. Luego, ella misma me daba la orden de que parara”.

Aunque sólo han pasado dos meses de haber iniciado la obra, luego de los permisos de las autoridades regionales que le tomaron más de un lustro, su torso está a punto de entrar a fundición.

Con el ritmo de los relatos cantados del maestro Rafael Escalona, un grupo de 20 operarios y un trabajo arduo, Ariza espera terminarla, en su taller del norte de Bogotá, a finales de noviembre.

. Será una plazoleta con un pedestal donde podrán pararse cerca de 200 personas.

‘Volvió a nacer’

El detalle más curioso, así como lo tuvo el ‘Pibe’ (los 500 rizos), será el vestido típico de pilonera. Unos 200 metros de encaje de bronce en la cintura, el cuello y la parte baja de la falda serán elaborados por separado.

La obra tendrá ocho metros de altura, dos más que los que tiene el ‘Pibe’. Su expresión recogerá el júbilo que en ella desataba esta fiesta y tendrá la cabeza inclinada, en una actitud de coquetería, que la definía como una mujer atractiva y elegante.

Al cielo de Valledupar lo cobijarán dos brazos extendidos de tres metros cada uno que no pasarán inadvertidos y que harán que su recuerdo sea difícil de borrar.

Parece que, a partir del próximo año, aún sin tener la fecha definida, ‘la Cacica’ jamás volverá a perderse otro festival y como dice el artista se entienda que “ella no se fue, sino que por el contrario volvió a nacer”.

Ariza, creador del ’egorrealismo’

Amílkar se declara artista de nacimiento. Aunque haya dedicado gran parte de su vida a la odontología, este guajiro afirma que jamás dejó el dibujo. Sus obras rescatan los valores más profundos y las cualidades de la gente de su región. Por eso no es raro ver paisajes del desierto o indígenas con la manta típica wayú. Sin embargo, su pasión más grande es la escultura monumental. Su sello es el dinamismo que les pone a sus creaciones y por eso beisbolistas y golfistas han sido su inspiración. En Colombia, la imagen del ‘Pibe’ es la más representativa. Enmarca su trabajo en una tendencia que llama el ‘egorrealismo’ y que defiende porque congela el éxito del personaje en su mejor momento.

LINA SÁNCHEZ ALVARADO
REDACTORA EL TIEMPO

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::