Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Representantes de trabajadores demandarán decreto que fijó alza del mínimo

“Vamos a llevar la queja a la OIT y a los Estados Unidos, a los parlamentarios demócratas y a los republicanos que nos quieran escuchar, para demostrar la crisis que hoy tiene Colombia en materia de negociación, diálogo social y reclamo de los trabajadores”, asegiró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora.

Tras el fracaso de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en la búsqueda de un consenso, el Gobierno ejerció su facultad para decretar el ajuste del salario mínimo y, para tal fin, tuvo en cuenta la inflación del 2008 en Colombia (7,67 por ciento).

Fue así como se estableció un salario mínimo de 496.897 pesos para este año, que -con base en lo ordenado por el Decreto 4868- se aproximó a la centena superior siguiente, es decir, 496.900 pesos.

Pero el Ejecutivo quiso ir más lejos. El viernes, tras consultar con los empleadores, se la jugó por aumentarlo a 497.000 pesos.

El propio ministro Palacio informó ese día: “Hicimos ronda con los empresarios y lo vamos a aumentar a 497.000 pesos”.

Sin embargo, este lunes señaló que este reajuste sólo sería posible si no había obstáculos jurídicos. Finalmente, mediante un comunicado de prensa, el Ministerio aclaró que el dato oficial, que aplica desde el primero de enero, es 496.900 pesos. El auxilio de transporte quedó en 59.300 pesos.

La discordia

Ese incremento no satisface a quienes representan a los trabajadores. Para la CUT, debe ser como mínimo de 8,99 por ciento, si se tiene en cuenta la inflación que el mismo Dane calcula para los estratos socioeconómicos bajos, donde se ubican las personas que ganan el salario mínimo.

En ese caso, el nuevo salario sumaría 504.988,8 pesos, o sea que el descuadre con el aumento decretado por el Gobierno superaría los 6.000 pesos.

“Frente al costo de la vida, un incremento de 1.180 pesos diarios no hace que el salario, en el marco del artículo 53 de la Constitución, sea vital y móvil. Al contrario, lo que ha hecho es que se estanque y que no se resuelvan las necesidades de las familias. Se están violando las obligaciones que establece la norma constitucional para el aumento del salario mínimo: que debe estar de acuerdo con la inflación y tener en cuenta para quién se decreta”, afirmó Mora.

Ese será uno de los argumentos que expondrán las centrales obreras ante las altas cortes cuando presenten la demanda, una vez la rama Legislativa retorne a sus actividades de manera normal.

Mesa de concertación ¿para qué?

Mora cuestionó el hecho de que los empresarios plantaran en 7 por ciento su propuesta de alza del salario mínimo y se levantaran, casi que de inmediato, de la mesa de concertación salarial.

“El Gobierno se mantuvo en la misma línea y pudo convocar nuevamente a las partes, pero no lo hizo y prefirió anunciar el decreto alegando las diferencias tripartitas, mientras que los trabajadores siempre mantuvieron su disposición de negociación”, afirmó Mora.

Cabe recordar que el 19 de noviembre y los días 9, 11 y 15 de diciembre del año pasado se reunió la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales sin que se lograra un acuerdo para la fijación del salario mínimo. Ante esa circunstancia, el Gobierno ejerció su competencia para establecerlo mediante decreto.

Por su parte, el Ministro indicó que el mínimo del 2009 se ajustó a la normatividad y tuvo en cuenta, entre otras, las recomendaciones de Planeación Nacional, que estima que la productividad no creció e incluso pudo haber caído ligeramente.

También fue consecuente con el objetivo de inflación del Banco de la República, que para el 2009 está en un rango del 4,5 por ciento al 5,5 por ciento.

Las cifras son diferentes El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que a lo largo del gobierno del presidente Uribe, siempre se había hecho un aumento superior a la inflación. “Quiere decir que ha habido un incremento real cercano a los 10 puntos”.

No comparten su apreciación los sindicatos. Citando estudios de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), el presidente de la CUT señaló que en los últimos 15 años se presentó una pérdida del valor del salario mínimo de 17 por ciento.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::