Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Secaron 300 hectáreas de la Ciénaga Grande para ampliar cultivos de palma africana y banano

Hasta allí donde los agricultores trasladaron maquinaria pesada para construir terraplenes y canales para desviar las aguas de caños y ríos.

La situación es tan delicada que el gobernador del Magdalena, Ómar Díazgranados Velásquez, convocó un consejo de seguridad, en el que solicitó a las autoridades policivas y militares, al igual que a la Unidad de Parques del Minnisterio de Ambiente y a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), ahondar en la investigación, a fin de determinar responsabilidades frente a los hechos.

“Hemos ordenado la presencia permanente de la Policía y del Ejército para prevenir que se continúe con la tala la y deforestación de la Ciénaga y del parque, y solicité la judicialización de las personas que han causado estragos en esta zona”, señaló Díazgranados.

No hay límites

La Ciénaga Grande fue considerada en el 2000 por la Unesco reserva de la biósfera y, según Corpamag, “es el complejo lagunar más grande de Colombia”, con un área aproximada de 3.487 kilómetros cuadrados, de los cuales 730 corresponden al espejo de agua. Dentro de esta área se encuentran el parque Isla de Salamanca y el Santuario de Flora y Fauna.

En los últimos años, esta reserva se ha visto afectada por el vertimiento de químicos provenientes de las plantaciones de palma y banano; el taponamiento de caños, que contribuyen con el intercambio de aguas dulces; la tala indiscriminada, lo que ha generado el calentamiento de sus aguas y la desaparición de especies, y la formación de asentamientos en sus riberas.

Para el Incoder, el problema radica en que la reserva natural no tiene demarcados sus límites territoriales, lo que permite que los agricultores de la zona de amortiguación sequen playones para luego dedicarlos a sus cultivos.

“No hay un lindero claro de donde comienza y termina el parque; como esas barreras no están, los cultivadores de banano y de palma africana utilizan esas tierras”, explicó Gabriel Escobar, funcionario del Incoder.

Ante la situación, el Gobernador del Magdalena le solicitó a la Unidad de Parques la delimitación del área de preservación del parque Isla Salamanca y la Ciénaga Grande, a fin de que, con coordenadas, se pueda determinar realmente el sitio donde se han venido presentando las invasiones.

En el consejo de seguridad, que presidió el Gobernador, estuvieron la directora nacional de la Unidad de Parques Naturales, Julia Miranda, y las autoridades de Policía, Ejército y los alcaldes de Pueblo Viejo, Zona Bananera, Fundación y Salamina (Magdalena).

Desvian ríos y caños

La funcionaria del Ministerio de Ambiente dijo que en la Ciénaga Grande y en su zona de amortiguación se está viviendo un gigantesco problema ambiental.

“Hoy, se vienen presentando una desecación de humedales, unas construcciones de infraestructura de desviación del cauce del río Aracataca, dragado con motobombas del mismo afluente, lo cual es contemplado en las leyes colombianas como un delito ambiental”, dijo Miranda.

Frente a esta situación, la Directora de la Unidad de Parques anunció que se entró a tomar acciones contundentes, entre ellas, la solicitud de judicialización de las personas que han cometido este crimen ecológico.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional, Orlando Cabrera Molinares, informó que se iniciaron dos investigaciones y se ordenó la suspensión de cualquier actividad u obra civil que se desarrolle en esa zona.

“Tenemos un plazo de 45 días para emitir un fallo, tenemos que ir al sector, mirar e investigar cuáles son los daños que se realizaron”, señaló el funcionario.

LEONARDO HERRERA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::