Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Siete personajes avivan la calle Bolívar

Redacción Quito

El Libertador Simón Bolívar y Manuela Sáenz tienen sus propias habitaciones en la calle Bolívar. Francisco Luque, propietario del Hotel Real Audiencia, decidió dar a dos de los 30 cuartos de su negocio los nombres del Libertador y de quien fue su compañera de lucha y de amor.

Desde la habitación Manuela Sáenz se puede ver la plaza de Santo Domingo, pareciera que el ventanal enmarca una postal de este añejo lugar del Centro. El cuarto es una mezcla de lo antiguo con lo moderno; está decorado con una foto de Bolívar y Sáenz. “Lo hice así para que los visitantes tengan presente la historia de América Latina”.

Hoy se celebra un año más del natalicio de Simón Bolívar, quien nació en Caracas, Venezuela, en 1783. Ayer, en la calle Bolívar, Luque era uno de los pocos que sabía detalles del Libertador, otros vecinos, en cambio, estaban dedicados a lo suyo: los negocios. Hay al menos cinco almacenes en cada una de las ocho cuadras.

Héctor Raúl Pantoja es un conocedor de la cotidianidad de esta arteria quiteña. Ha estado ahí por 30 años y dice que esta vía ha sufrido muchas mutaciones, la última desde el año 2000, cuando se abrieron más negocios. Pantoja es lustrabotas y trabaja frente a la plaza de Santo Domingo. Sabe de todo, desde cuando por la Bolívar circulaba el tranvía o cuando en la plaza había un parque. “En la pileta hasta se jugaba carnaval”.

Ya no hay una pileta en la plaza. Ahora, frente a la silla de madera donde labora Pantoja, funciona una parada del Trolebús. A tres cuadras de allí, en la intersección de la Bolívar con la Benalcázar trabaja Gonzalo Murillo. “Decidí venir a esta calle porque era un buen sitio, pero en estos últimos tiempos poca gente compra dulces en el Centro”. Él tiene un local para endulzar la vida de los transeúntes.

Pero Marco Alvarado, quien todos los días se disfraza de payaso, tiene como misión atraer a los clientes hacia los negocios de la Bolívar y Benalcázar. Su corbata y sombrero dorados y su nariz roja llaman la atención de los de a pie. “Trabajo 12 años por estas calles. Esta vía es la que más visito porque se venden cosas para fiestas de los guaguas”.

Alvarado no se equivoca, pues las piñatas y juguetes colgados en las puertas son la tónica en la Bolívar desde la García Moreno hasta la Cuenca. Desde allí el ambiente de la arteria se transforma. En los portones de los locales se ofertan arroz, azúcar…

La vía también atraviesa por la plaza de San Francisco. Atrás de el convento franciscano trabaja Edwin Muñoz. Él es restaurador y fabricante de piezas religiosas. Tres figuras del Divino Niño lo acompañan. “Aquí también se sanan cicatrices de la piel con el material de restauración”.

A unos pocos metros, los esposos Magdalena Hernández y Luis Paguay también escogieron la calle Bolívar para laborar. En la entrada de un parqueadero arreglan ropa al paso. “Claro que sabemos quién es Simón Bolívar, pero no sabíamos que la calle era en honor del Libertador…”.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::