Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Taiwán y Dominicana: 50 años de colaboración exitosa en arroz

En un día de campo celebrado para mostrar líneas promisorias de arroz, el Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Ing. Rafael Pérez Duvergé, destacó la colaboración para el fomento del cultivo de arroz recibido por casi 50 años de la República China de Taiwán a través de su  misión técnica.

Gracias a la colaboración taiwanesa, los dominicanos consumen arroz producido netamente en suelos de la República Dominicana. La colaboración se inició formalmente durante el Gobierno del Profesor Juan Bosch en 1963. Desde esa fecha han sido liberadas 68 variedades mejoradas. En la actualidad, más del 50 % del área arrocera nacional se siembra con variedades obtenidas por investigadores en arroz de la Estación Experimental Juma del IDIAF.

Durante la actividad se mostraron líneas promisorias J1335 y KSY 634, las cuales se espera sean liberadas como nuevas variedades el próximo año.

Se contó con la presencia del Jefe de la Misión Técnica de Taiwán, señor Felipe C. P. Kung, quien mostró su orgulloso por la colaboración exitosa ofrecida por su país a lo largo de casi 50 años a la República Dominicana.

El Director Ejecutivo del IDIAF, Ing. Rafael Pérez Duvergé y el señor Kung compartieron e hicieron un recorrido por las plantaciones de arroz con los invitados, entre ellos: el Ing. Pedro Pablo Peña, Subsecretario de Estado de Planificación Agropecuaria en representación del Ing. Salvador Jiménez y el Lic. Juan José Espinal, Director Ejecutivo del CEDAF.

También, representantes de las principales instituciones arroceras de la República Dominicana, entre ellas ADOFA, FENARROZ, Comisión Nacional Arrocera, COOPEARROZ, COOPAGRO, Consejo Nacional de Parceleros, COOPABA y de casas distribuidoras de semillas e insumos agropecuarios.

A través de la colaboración, se ha capacitado a los técnicos dominicanos en el manejo para el fomento del cultivo, en el desarrollo de nuevos cultivares de arroz, se ha apoyado la construcción y dotación de infraestructuras para el fomento, manejo agronómico y mejoramiento genético del cultivo. Adicionalmente, se ha apoyado los procesos de transferencia de tecnologías a los productores.

El arroz es el principal alimento en la dieta de los dominicanos. Representa más del 25 % de la ingesta de caloría diaria en más del 60% de los hogares. El consumo120 a 140 mil hectáreas por año. La producción pasó de 411 mil toneladas métricas en el año 2000 a 538 mil toneladas métricas en el año 2007.

El subsector arrocero provee empleos a 30 mil productores y más de 500 mil personas dependen de las actividades de producción, procesamiento y comercialización de este cereal. Se estima en RD$ 20 mil millones el valor anual de la producción de arroz.

Historia de una colaboración exitosa

En el 1962, el Gobierno Dominicano a través del Embajador de la República Dominicana en Taipei, Dr. José Ramón Félix De La Mota, invitó al experto taiwanés Dr. Chao Lien Fang a visitar la República Dominicana y asesorar la producción nacional arrocera. El Dr. Chao recomendó contratar un grupo de especialistas taiwaneses para llevar a cabo investigaciones y capacitación de los técnicos dominicanos en este cultivo.

Por recomendación de una comisión, el Secretario de Estado de Agricultura de ese entonces, Don Antonio Guzmán Fernández, sometió un plan para mejorar la producción y productividad arrocera nacional con la ayuda de la Misión Técnica de Taiwán al Presidente de la República Dominicana, Profesor Juan Bosch, en 1963. El plan fue aprobado por el mandatario en el mes de julio de ese mismo año, lo que permitió un acuerdo de cooperación técnica, entre la República China</personname> de Taiwán y la República Dominicana, que se firmó el 8 de noviembre de 1963.

Los primeros trabajos que se realizaron fueron la purificación y selección de las variedades criollas, las cuales estaban altamente contaminadas con arroces indeseables y, además, mezclados entre ellas. Estas variedades se caracterizaban por tener bajo potencial de rendimiento, porte alto, susceptible al acame, sensible al foto período, baja respuesta a la fertilización nitrogenada, pero tenían buena adaptabilidad, buena calidad culinaria e industrial y tolerantes a enfermedades principalmente Pirycularia oryzae.

El periodo más importante para el mejoramiento del arroz en la República Dominicana, fue sin lugar a dudas la década de los setenta. Como resultado del programa de cruzamientos iniciado en 1964, fueron liberadas las variedades Juma 57 y Juma 58 en 1972 y 1973, respectivamente.

Estas variedades de porte semienano, alto macollamiento, buen potencial de rendimiento y buena calidad culinaria e industrial comenzaron a ser llevadas a los productores, de tal manera que al finalizar la década se utilizaban en  cerca del 80 % del área arrocera nacional. El aumento de las áreas sembradas con estas variedades cambió la productividad de 2.10 toneladas por hectáreas, en el año, a 3.10 en el año 1979, pasando el consumo per capita de 20.45 a 44.45 kg/año en el mismo periodo.

Logros en mejoramiento genético de arroz

En el año 1963 se crea <la Estación Experimental Arrocera de Juma en la comunidad del mismo nombre en Bonao. En esta se inicia el programa de mejoramiento de arroz. Se introducen los primeros germoplasmas (IR 5, IR 6 e IR 8), se selecciona y purifica el germoplasma local (TB 91, TB 92, TB 108, Inglés Largo, Gigante 8 e Higüeyano 32, entre otras)

En el año 1973 se liberan las variedades ‘Juma 57’ y ‘Juma 58’. La producción nacional pasó de 1.5 a 4 fanega/tarea. Se inicia la capacitación de los primeros técnicos en el área de mejoramiento genético del cultivo, tales como: Desiderio Amarante y Freddy Chevalier con el Dr. Hsieh de las variedades ‘Juma 57’ y ‘Juma 58’.

En la década de los ochenta, se logró sembrar más del 80% área nacional con las variedades mejoradas ‘Juma 57’ y ‘Juma 58’.

En los noventas se liberaron las variedades ‘Juma 66’ y ‘Juma 67. En el 2002, se libera la variedad ‘IDIAF 1’.

En resumen, el IDIAF, con la colaboración de la Misión Técnica</personname> de Taiwán, ha liberado 68 variedades mejoradas y realizado 2,600 cruzamientos. En la actualidad, más del 50 % del área arrocera nacional se siembra con variedades liberadas por la estación Juma del IDIAF.

Nuevas líneas promisorias

Las características de las líneas presentadas son las siguientes:

La J1335 es de porte intermedio (altura 119115 cm), ciclo intermedio (135-145 días), arquitectura erecta, con hoja bandera ancha y senescencia tardía, macollamiento bajo (10-12 hijos por planta), alto rendimiento de arroz paddy e industrial, con buena calidad culinaria. Ha mostrado buena adaptabilidad a las diferentes zonas de producción de arroz del país. Durante 11 años de evaluación, en condiciones naturales, ha presentado tolerancia al patogeno Pirycularia oryzae, al Complejo de Manchado del grano, Helminthosporium oryzae y al Escaldado en la hoja, pero es moderadamente susceptible al Virus de la Hoja Blanca.

La TSY 634 es de porte semienano (altura menos de 90 cm), ciclo intermedio (135-145 días), arquitectura semierecta, macollamiento intermedio (10-19 hijos por planta), alto rendimiento de arroz paddy (65007500 kg.ha-1) e industrial (más de 55% de arroz entero), con buena calidad culinaria. Ha presentado buena adaptabilidad a las diferentes zonas de producción de arroz del país. Tiene tolerancia a las principales enfermedades y es moderadamente tolerante al complejo hongo y bacteria que influyen en el manchado del grano. Es una línea con muy buena habilidad competitiva a nivel de campo.

El IDIAF y la Misión Técnica de Taiwán presentaron ambas líneas como alternativas para que los productores mejoren la productividad y la competitividad de sus predios arroceros.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::