Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Técnicas en CCNN (II)

La cadena de secuencias

Los hechos y fenómenos naturales se encuentran relacionados en complejos procesos sucesivos de fases que se suceden en orden, una a continuación de otra, en distintos tiempos.

Las cadenas de secuencias permiten representar y visualizar tales series de eventos para que el estudiante establezca relaciones temporales, analice relaciones de causa-efecto, comprenda la sucesión como categoría temporal, organice y ordene sucesos, deduzca la duración e importancia de los procesos naturales, etc.

Hay que aclarar que este organizador gráfico no es útil para estudiar objetos estáticos, como por ejemplo el ojo o el átomo, sino para procesos como: transformaciones de energía, formación del suelo, transmisión de impulsos nerviosos, evolución de los organismos, fotosíntesis, flujo de energía en el ecosistema, etc.

Construcción

1) Identifique en un texto de ciencias un concepto que tenga secuencia o continuidad. Por ejemplo, el funcionamiento de un órgano o una cadena ecológica alimentaria.

2) Al leer el texto, observe que las relaciones entre conceptos se den en términos causales, cronológicos, fisiológicos o descriptivos. Para desarrollar un trabajo adecuado, el estudiante siempre debe pensar en términos de proceso.

3) Sintetice el proceso en determinado número de episodios (en general, se recomienda no hacer cadenas de más de 10 pasos). Fíjese que estos evidencien únicamente fases esenciales y no pasos secundarios. Para evitar las duplicaciones, agrupe los eventos similares.

4) Determine la escala de visualización que se va a usar . Incluya dentro de los rectángulos las fases del proceso utilizando una o máximo dos palabras. Verifique que el contenido esté bien estructurado y organizado. Utilice flechas para conectar la secuencia de pasos.

5) Se puede utilizar este organizador con niños que aún no saben leer, si se reemplaza el concepto en letras por imágenes.

6) Su aplicación en la evaluación es similar a los demás organizadores. Se pueden presentar cadenas donde algunos eslabones estén vacíos para que los estudiantes los completen. En sentido contrario, se pueden anotar los conceptos de todos los eslabones para que los estudiantes deduzcan el concepto central.

Los mapas conceptuales

Es importante antes que nada definir qué es un concepto. Al respecto, Joseph Novak, creador de los mapas conceptuales, define al concepto como “una regularidad percibida en sucesos u objetos, o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta”. La etiqueta es una palabra.

El mapa conceptual permite representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en estructuras de proposiciones ordenadas jerárquicamente.

Además, se prestan para clarificar relaciones entre nuevos y antiguos conocimientos, y fuerzan el aprendizaje a exteriorizar estas relaciones.

Por otro lado, ayudan a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento, es decir, trabajan la metacognición.

Construcción

1) Lea un tema un tema científico y elabore una síntesis que contenga lo más importante de este. Identifique en el texto los conceptos más fundamentales. Sintetice los conceptos utilizando únicamente las expresiones más significativas y generalizadoras. Procure no emplear más de una palabra.

2) Al construir el mapa, vigile que exista una jerarquización de conceptos, es decir, que estén dispuestos por orden de importancia o de inclusividad . recuerde que un mapa se lee siempre de arriba hacia abajo.

3) Para vincular dos conceptos, utilice palabras de enlace: verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios, etc. Son ejemplos de palabras de enlace: con, por ejemplo, para, por, donde, como. Estas permiten, junto con los conceptos, construir proposiciones u oraciones lógicas.

4) Encierre los conceptos en figuras geométricas, estas se denominan nodos y permiten la representación del mapa conceptual de forma visual, resaltando cada concepto y haciendo manifiesta la jerarquización.

5) Utilice colores y propóngase que el mapa tenga un impacto visual. Aplique la sugerencia de Novak (1988): “Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso”.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::