Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Último miembro de la familia Quirama preserva la tradición de cuidar antigua iglesia de Antioquia

Frente al mismo ataúd de madera azulada y desvencijada que cuidaron su bisabuelo Maitimí y su abuelo Lucio, el viejo Julio Quirama pide un milagro para que el legado de sus antepasados no se muera con él.

Está parado frente a esa caja en cuyo interior yace la imagen del Jesús Caído, de unos 400 años. Pese a sus 74 años de vida, deja caer su escuálido cuerpo y se arrodilla para rezar. “Señor, que me vaya bien en la operación”, se alcanza a escuchar en su oración sentida.

Este hombre que, durante más de 14 años cuidó la primera capilla construida en Antioquia, la de Sabaletas, en Montebello, está asustado.

Una delicada operación de colon, programada para hoy, amenaza su vida y, de paso, la herencia que, según sus cuentas, data desde sus antepasados indígenas de la tribu quiramá, los mismos que vieron llegar en 1540 a los españoles al mando del mariscal Jorge Robledo y conocieron los primeros rezos en la capilla a partir de 1600.

“A ellos los encontraron los españoles por acá e instalaron esta iglesia para adoctrinarlos en la religión católica. Y desde eso, aunque le quitamos la tilde al apellido, los Quirama la hemos cuidado”, recuerda este hombre que, pese a tener 6 hijos, sabe que ninguno de ellos está interesado en regresar al corregimiento para mantener la tradición.

“Soy el último”, repite, mientras se levanta de su oración sentida para empezar a limpiar las imágenes de la Virgen de la Candelaria (patrona del lugar) y la de Santa Bárbara, de casi 350 años de antigüedad, que fue robada en el 2003 y meses después, recuperada.

Allí, custodias de plata, antiquísimos ornamentos y copas de oro, que acompañaron las primeras celebraciones litúrgicas, aparecen en una vitrina al lado de un armonio de casi 400 años, el preferido del viejo Quirama para tocarlo en sus horas de oración.

En el piso de tierra compactada yacen los restos de casi 50 indígenas de sus antepasados, que crearon entre los 200 habitantes que hoy viven en Sabaletas la leyenda de las riquezas y hasta guacas escondidas en la parroquia.

“Hasta un día me tocó sacar a un turista que vino con un detector de metales”, cuenta el viejo Quirama, quien no recibe compensación de ninguna autoridad eclesiástica ni estatal por su labor.

El rezo del viejo Quirama por estos días no es sólo para su salud. Ahora, le agradece al Jesús Caído que el progreso se haya fijado en iglesia.

Un proyecto de la Gobernación y del Metro de Medellín para construir un metrocable entre Montebello y Sabaletas, a finales del próximo año, permitirá a miles de turistas visitar la antigua capilla.

“Y recoger platica, por contarles la historia de la iglesia, para sostenerme a mí (sic) y a ella”, dice.

Hoy, para llegar a Sabaletas, que en la Colonia era paso obligado entre las provincias de Antioquia y Popayán, se debe vencer durante más de una hora un carreteable de barro y piedras que se pierde entre las montañas.

“El cable nos permitirá llegar en 20 minutos y traernos los productos para venderlos. Será una bendición”, asegura el alcalde de Montebello, Jaime Cañaveral, quien busca alianzas con el sector privado para construir un parque recreativo en la zona.

JUAN DAVID CORREA LÓPEZ
ENVIADO ESPECIAL EL TIEMPO
MONTEBELLO (SUROESTE ANTIOQUEÑO)

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::