Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Un programa de nutrición se impulsa en las faldas del volcán

Redacción Riobamba

Natalia Rodríguez, de 70 años, cambió considerablemente su dieta alimenticia. Ella cosecha en su chacra zanahoria, lechuga, brócoli, papas, tomate y coliflor, para preparar el almuerzo.

En su cocina aplica los conocimientos que enseña Lourdes Rivera. Ella es técnica del Centro de Desarrollo Humano en Cultura y Economía Solidaria (Cebycam-Ces), de Penipe.

Las charlas seguirán
Los cursos
de capacitación a las amas de casa que viven en las zonas afectadas por el volcán son gratuitos. La intención es dictar charlas en Bilbao, Chonglontus y otras comunidades alejadas.
Desde que se reactivó el volcán en 1999, en Guano y Penipe se han desarrollado programas de atención psicológica y de salud. Los talleres de nutrición que organiza el Cebycam-Ces son los primeros que se realizan en las comunidades en riesgo.
En 2006, la entidad ganó el premio Reina Sofía, por sus programas que benefician a personas con discapacidad y de escasos recursos. El galardón fue entregado al padre Jaime Álvarez, fundador del Cebycam-Ces.

La mujer, ágilmente, lava las legumbres y hortalizas sembradas con abono orgánico en el invernadero construido por los técnicos del Centro. Desde hace dos meses, la entidad construye estas estructuras, con apoyo de la Unión Europea.

También dicta charlas sobre nutrición en Ganshi, Guanando, Cahuají Bajo, El Manzano y otras 19 comunidades ubicadas en los cantones Guano y Penipe, en las faldas del volcán Tungurahua.

Rivera indica que hasta el momento, 60 amas de casa conocieron los beneficios de consumir frutas, verduras y de utilizar el humus para fertilizar la tierra.

“La alimentación de los campesinos que viven en la zona de alto riesgo consistía en ingerir diariamente arroz, papas, fideo… Pero esto no es saludable. Por ello, se diseñó este programa”.

En la pequeña granja de Rodríguez, los productos no están contaminados con ceniza. La campesina, que vive en El Manzano, asegura que es necesario incluir en la dieta diaria carbohidratos, proteínas y vitaminas.

“Ya no me alimento solo de papas o tallarín. Ahora, utilizo las legumbres y las hortalizas que siembro. Antes, toda la cosecha se vendía en el mercado para comprar fideo. Pero eso cambió”.

Con mucha habilidad, lava y despedaza el brócoli y la coliflor. En una olla de aluminio cocina los productos, a fuego lento.
“Al brócoli hay que hacerlo hervir pocos minutos. Si se cocina demasiado, las vitaminas y minerales desaparecen. Tiene que estar a punto”, aseguró.

A más de las charlas sobre nutrición, Rivera enseña a preparar recetas. El viernes pasado, organizó un taller en El Manzano. Asistieron 10 mujeres.

Rivera demostró a las agricultoras que se puede preparar una ensalada utilizando papas, brócoli, zanahoria, coliflor, lechuga, aceite de oliva y una presa de pollo.

“Ya no necesitan cocinar arroz, porque las papas nos proporcionan los carbohidratos, las legumbres, hortalizas y el pollo aportan con vitaminas, proteínas y minerales. Esto es lo que el cuerpo necesita diariamente”.

Al curso asistió Laura Criollo, de 20 años. La joven desconocía que una ensalada puede reemplazar a otros alimentos.

“Ahora entendí que debemos alimentarnos con una dieta balanceada. Ya no debo consumir los fideos o el arroz. Las recetas que enseña la técnica son sabrosas y económicas”.

Con prolijidad, Criollo cortó en pedazos la zanahoria y las papas. Luego deshojó la lechuga y colocó dos cucharadas de aceite. “Está lista la ensalada”, comentó. Martha Zurita, de 68 años, también puso atención a las recomendaciones de Rivera.

Ella aprendió a preparar una crema de tomate con carne de cerdo picada. “Es fácil y no requiere de mucho tiempo. Ahora tengo otra alternativa para alimentar a toda mi familia”.

Zurita contó que desde hace un año, construyó en su terreno un invernadero para la producción de legumbres y hortalizas. En los últimos meses, sus productos no fueron afectados por la ceniza.

“Desde diciembre pasado hasta la primera semana de marzo, las explosiones fueron permanentes. En esos días me alimenté con lo que sembré. Gracias a Dios no tuve problemas”.

Juan Haro, técnico del Cebycam-Ces, cuenta que en El Manzano se construyeron 15 invernaderos de 50 m2 cada uno. Allí se sembró col, lechuga, tomate, zanahoria y otros productos.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::