Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Una hora toma pagar el Impuesto Predial

Redacción Quito

Pidió 30 minutos de permiso en su trabajo, pero pasaron 45 y todavía no era atendida. Ana Granda, secretaria de profesión, pensó que llegando el lunes a las 08:00 a la Administración Zonal Centro pagaría rápidamente el Impuesto Predial de su casa. Pero a esa hora tuvo el turno 77.

A las 08:45 atendieron recién a la persona 28. “Qué más me queda, me toca esperar, hace un mes fue peor, tuve el turno 96…”.

Aidé Grijalva, jubilada de 65 años, llegó a las 07: 30. Esperó a las fueras de la calle Chile a que abrieran la Administración Zonal. A las 08: 30 se desocupó. “Son oficinistas mismo, hay que esperar a que prendan las computadores, tomen cafecito, conversen y allí si se dignen en atendernos…”.

En la entrada principal del edificio de recaudaciones de la Administración Zonal Centro se habilitó un ánfora con sugerencias: “Mal servicio, cambiar el sistema, mejoren la atención, controlen los horarios de los funcionarios, se van a las 12:30 a comer y regresan a las 14:00…” son algunas de las quejas que los usuarios han dejado en las urnas, en papeles escritos a mano.

En esta Administración se habilitaron cinco ventanillas para el pago del Impuesto Predial. Atienden de 08:00 hasta las 16:00. Según la entidad, a diario atienden a cerca de 350 personas.

Ayer, la situación fue más complicada para los beneficiarios de este servicio. Cuatro, de las cinco ventanillas, atendieron en el centro. La razón fue porque uno de los empleados tuvo un problema familiar y no pudo ir a trabajar, en lugar de él no pusieron a ningún otro empleado.

Héctor Jácome llegó a las 10:00. Tuvo que esperar 55 minutos para ser atendido. “Deberían habilitar más ventanillas”.

El mismo tiempo esperó Juan Peñafiel. Él reclamó porque en el pago del impuesto no le pusieron su descuento por tercera edad. Cuando llegó a la ventanilla 12 de recaudación le dijeron que allí no debía seguir el trámite, que eso se realiza en el tercer piso. Allí tuvo que hacer cola 15 minutos más. “Nadie informa ni orienta qué trámite seguir”.

A las 12:30 de ayer, el funcionario que reparte los turnos de atención salió a almorzar. 25 personas hicieron fila para ser atendidos. El empleado arribó a las 13:15, a esa hora recién repartió los turnos.

Rafael Villalba, tesorero encargado de la Administración Zonal Centro, explica que para descongestionar los trámites en las administraciones zonales, el Municipio creó varias alianzas con los bancos.

El usuario -dice Villalba- no solo puede pagar el Impuesto Predial allí, sino también en las instituciones bancarias, entre ellos Pichincha, Guayaquil, Produbanco, Bolivariano, Servipagos, Pacífico, Internacional y Machala. Incluso puede pagar el Impuesto Predial de años anteriores.

Estos pagos en la banca representan entre USD 0,50 y 0,75 adicionales, pero -enfatiza Villalba- el Municipio asume el costo.

Elizabeth Reinoso va tres veces a la semana al Municipio. “Siempre hay problemas en el sistema, este se va, incluso dedican los empleados el horario de oficina para actualizar los datos…”.

Villalba dice que los líos en la Red se dan porque el Municipio migró a una nueva plataforma. Pasó del sistema 390 al HP y esto trae problemas en el servidor. “Pero los estamos superando”.

El lunes, a las 09:10, Granda salió del Municipio. “Ojalá mi jefe entienda”. Recuperará la hora perdida en la oficina, “gracias al Municipio y sus empleados…”.

El servicio en el banco

En la Administración de la Zona Centro del Municipio, hasta el miércoles 8, 107 327 personas pagaron sus contribuciones. Esto representó USD 27 104 835.

En cuanto a los pagos mediante convenios bancarios, en las agencias de Servipagos es en donde más usuarios se acercaron a pagar sus impuestos. Allí acudieron 31 262 personas, ellas cancelaron USD 2 048 192 en contribuciones tributarias.

Los impuestos prediales se pueden pagar en las ocho administraciones zonales (Norte, Centro, Sur, Quitumbe, valle de Los Chillos, Tumbaco, Calderón y La Delicia). Todas estas agencias atienden al público desde las 08:00 hasta las 16:00. La atención se realiza de lunes a viernes.

En julio, el recargo para el pago del Impuesto Predial será de 5,83%, en diciembre, en cambio, ascenderá al 10%.

El Municipio habilitó la línea gratuita 1800 456789. A través de este número, los ciudadanos pueden consultar el valor que deben cancelar por su predio. Para acceder a la información sobre el valor, solo debe dar a conocer el número de predio urbano. También hay bancos de quejas en cada administración.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::