Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Wayuu, contentos por acuerdo que levantó el bloqueo en troncal del Caribe

La orden de desbloquear la vía fue dada el jueves en la noche.
 
Los diálogos se prolongaron por siete horas y en ellos participaron además las administraciones departamental y municipal.

Además de las exigencias en salud, educación y saneamiento básico, los indígenas argumentaban que no tenían autonomía en el manejo de los recursos que les gira la Nación.
 
En la mesa de concertación, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Manaure se comprometieron a actualizar los listados censales y a depurar las bases de datos del régimen subsidiado en salud para liberar 10.000 cupos y ampliar la cobertura en la población indígena. En dos meses, las comunidades deben entregar los nuevos censos.

Igualmente, con el apoyo de la unidad móvil de la Registraduría, se comprometieron a gestionar la realización de jornadas de cedulación y registro en el municipio,

teniendo en cuenta que muchos indígenas no tienen acceso a programas del Estado por carecer de  identificación.

En el tema educativo, el Gobernador Jorge Pérez asumió el pago de los meses que les adeudan a los maestros y anunció que mientras el Ministerio de Educación incrementa la planta docente en la zona rural van a solicitar la aprobación de vigencias futuras a la Asamblea Departamental  para que desde noviembre se inicie el proceso de contratación docente y evitar que se haga a mitad de año como ha venido ocurriendo.

Para solucionar la problemática de agua potable en el municipio, el alcalde Humberto Martínez dijo que ya había contratado la construcción de 13 microacueductos rurales y la reparación de 53 molinos de viento.

Tras la firma del acuerdo, se definió convocar a una asamblea general con la participación del 90 por ciento de las autoridades tradicionales de la Alta y Media Guajira, para definir la destinación de los recursos del Sistema General de Participación de la vigencia 2009 y revisar el convenio suscrito el año pasado entre la Alcaldía de Manaure y la representante legal del Resguardo para la administración de estos dineros. Esta asamblea se realizaría el próximo 15 de agosto.

Con esto se da solución a parte de los problemas que motivaron a las comunidades indígenas de Manaure a tomarse la troncal del Caribe y bloquear la comunicación de los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Albania con Venezuela.

“Nosotros quedamos satisfechos con los compromisos que se asumieron en las actas, por ello hemos dado muestra de que somos pacíficos, pero queremos que los gobiernos locales entiendan que es necesario que esos compromisos se cumplan”, indicó Luis Socarrás, líder de la protesta.

En la reunión estuvieron como garantes el director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Pedro Posada Arango; Luz Estella Carrillo, de Planeación Nacional, y Jorge Torrres, de la Contraloría General.

El bloqueo vial se realizó en dos sitios: en la entrada al corregimiento de Mayapo y en el sector de Cuatro Vías. Los manifestantes también obstaculizaron la vía férrea, por donde se transportan diariamente 90 mil toneladas de carbón, desde la mina del Cerrejón hasta Puerto Bolívar.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::