Desde aquí puedes Compartir y guardar El Flamenco en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Febrero 27, 2008

El Flamenco

Escrito en: | MundoMúsica |

El flamenco no es sólo el género musical histórico español que tiene sus raíces en la dominación árabe conocida como el Al-Alandalus, que reinó en la península ibérica entre el 711 y el 1492.

Sino que es un auténtico universo estilístico con una amplia multiplicidad de corrientes y sub géneros.

Todo comenzó en 1236, con la caída del reino de Córdoba…

La entrada y dominación de los árabes en nuestra península y sus casi ocho siglos de mezcla y convivencia, trajo consigo la implantación de sus costumbres, métodos políticos, económicos y sociales, científicos y, cómo no, culturales. En 1492, la reconquista termina con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, el reino de una Andalucía mucho más influenciada por la cultura árabe que el resto de España. Para entonces, la jarcha mozárabe ya estaba totalmente asumida como la canción tradicional, el romancero de los poetas andalusíes. Por otra parte, la masiva llegada de gitanos procedentes de diversas partes de Europa propicia una asimilación de aquel folclore andalusí que, junto a las propias aportaciones de los recién llegados y las costumbres nativas que los galeones traían del Nuevo Mundo dieron como resultado ese típico folclore andaluz que se popularizó a comienzos del siglo XX…

[ Continuar leyendo]


Volver a: El Flamenco